Balas que pican cerca de la elección

El caso de los disparos en la cancha de Huracán tuvo repercusión política, además de las detenciones y acusaciones que ahora investiga un fiscal de homicidios. Por qué dispararon hacia la tribuna Norte.

Balas que pican cerca de la elección

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El tiempo electoral parece estable sin pronóstico de "tormentas" para el domingo 14. Aunque ayer algún movimiento se produjo cuando el legislador peronista Rafael Moyano que preside la Comisión Bicameral de Seguridad intentó instalar desde las redes sociales, la seguridad o la inseguridad, como punto de debate a causa de los balazos que llovieron en la cancha de Huracán Las Heras el domingo 31.

Un comentarista de fútbol diría alegóricamente que Moyano encontró el espacio para correr hacia el arco donde vio a los dirigentes radicales que administran la comuna, a los del club y a la policía, todos abroquelados dentro de la meta. 

Pero nadie salió al cruce del senador que criticó lo que para él fue llamativo: que el presidente del Huracán, Rafael Giardini, se mostrara compungido, que el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, se sintiera shockeado por el ataque, y que el jefe de la Policía, Roberto Munives, declamara el enorme desarme que la fuerza de seguridad ha hecho en los barrios después de la balacera. 

"Movida" piquetera en municipios gobernados por Cambia Mendoza

Sordera

El Director de la Policía, Roberto Munives.

Lo concreto es que Munives, fue la única voz oficial que se dedicó a explicar lo que había pasado con tono profesional y admitiendo que algo salió mal tomando en cuenta el hecho. Tomó la posta del reclamo y contestó como policía al estupor que generó semejante acto delictivo, una demostración de insensatez replicada en todos los medios y plataformas del país.

Pero ningún referente oficialista le respondió a Moyano, tampoco ningún peronista reforzó el reclamo del compañero parlamentario y eso que el PJ ha elegido focalizar su campaña en las "fallas" del Gobierno provincial, como la inseguridad. Es decir los balazos en Las Heras se convirtieron en un ruido que escandalizó pero no fue oído por quienes están planificando cómo llegan al día de la elección con el menor sobresalto posible.

Con barbijo Rafael Moyano a su lado su colega radical Diego Costarelli.

En realidad fue un día para periodistas dedicados al fútbol y a los casos policiales. Fue un día para entender por qué Mauricio Romero, el técnico de Ferro de General Pico de La Pampa terminó herido levemente afortunadamente por una bala llovida.

"¡Esto es Las Heras...!"

La expresión siempre se completa con un insulto y es muy común en los barrios lasherinos metidos en el suburbano del departamento norteño. Los que nos hemos criado en el "condado" escuchamos estas expresiones desde la infancia como si fuera un grito de guerra y el domingo se volvió a escuchar en uno de los videos tomados por un celular de un hincha mientras trataba de resguardarse de los balazos que venían de afuera de la cancha de Huracán Las Heras.

Esa postal es la realidad aumentada en los alrededores del estadio General San Martín del departamento norteño. Vivir ahí es áspero como caminar descalzo en el ripio. También se hizo ver otra vez que la inseguridad pega duro en esas vecindades. También fue notable que los balazos que venían de afuera de las tribunas fueran dirigidos a un sector de la hinchada del Globo lasherino. Veamos que pasó de acuerdo a la reconstrucción de quienes investigan el caso.

Escenario y hechos

· Un día después de la tarde de terror. Quedó detenido e imputado un joven de 19 años llamado Jesús Videla, de acuerdo el parte policial. Es sospechoso de haber disparado un arma con la intención de dañar y hasta matar a personas que estaban reunidas para ver un partido de fútbol. 

· En lenguaje judicial. Es "homicidio con dolo eventual en tentativa, agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por haber sido cometido en ocasión de un espectáculo deportivo y por el uso de arma, en concurso real con amenazas coactivas". Más tarde la Policía detuvo a otra persona llamada Roberto Gutiérrez en la localidad de El Pastal y se presume que le caerá la misma acusación. La causa ahora la investiga el fiscal Gustavo Pirrello.

· Pelea original. El conflicto empezó dentro del estadio, en la tribuna Norte. Hubo una pelea allí entre facciones de la hinchada norteña. Señalan que los mandamás del sector predominante llamada la Número 1 sacaron del lugar a quienes componen otra banda llamada Hijos de nadie que tiene centra su actividad delictiva en el Barrio Amigorena al este del estadio.

Los tiros ocurrieron afuera del estadio de Huracán Las Heras

· Lluvia de balas. Los echados volvieron con refuerzos y comenzaron a disparar desde el portón noroeste haca adentro del estadio, es la explicación de por qué fue herido el técnico de Ferro del General Pico, ya que desde ese sitio, desde ese ángulo, coincide con la trayectoria de los disparos.

· Intereses. Parece un secretoa voces que detrás de las balas se cruzan las actividades lucrativas del manejo del club por un lado y por fuera, el dominio territorial de la comercialización de drogas en varios barrios de Las Heras además de los delitos cometidos contra los vecinos que viven con el temor cotidiano enrejados dentro de sus casas.