Avanza la obra hídrica que acordaron Massa y Suarez para Mendoza

El Banco Mundial y Diprose visitan la provincia para conocer el terreno donde se concretará la "Modernización del Sistema de Riego Canal Rama Chimba" que beneficiará a 500 usuarios del Este. La inversión será de 11 millones de dólares.

Avanza la obra hídrica que acordaron Massa y Suarez para Mendoza

Por: Evangelina Argüello

El pasado 25 de enero,  el Gobernador Rodolfo Suarez acordó con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, un financiamiento para la modernización del Sistema de Riego Rama Chimba. 

Con un costo estimado de 11.158.000 millones de dólares y un plazo de ejecución de 24 meses, se busca realizar un reservorio e impermeabilizar y revestir los 15km de tramos faltantes, independizando al sistema de las fluctuaciones y garantizando un caudal de agua e beneficiando a más de 500 usuarios pertenecientes a la totalidad de empadronados de la Rama Chimba, en la zona Este de Mendoza.

Por estas horas, una comitiva proveniente del Banco Mundial y DIPROSE (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Nación) visita la provincia para conocer el terreno donde se concretará la obra anunciada por Massa y Suarez  y además, para identificar los sitios donde se proyectan otras dos obras significativas en Luján de Cuyo y el Valle de Uco. 

Marinelli con representantes de DIPROSE

Ver: Bronca por el blooper de Alberto con Portezuelo y el "desprecio" a Mendoza

Además de la impermeabilización se ha previsto la ejecución de un reservorio, con una capacidad de 205.000 m3. El área empadronada involucra una superficie total de 4.439 hectáreas, y es la que pudieron observar los 17 integrantes de la comitiva proveniente de Buenos Aires en su mayoría, ya que el Sistema de Riego de la Rama Chimba se extiende a lo largo de 22 km por los departamentos de Junín y San Martín. 

Previo a la recorrida de la comitiva,  se desarrolló una reunión en la Asoc. Independencia, en la localidad de Palmira, San Martín, donde se presentó el Proyecto Rama Chimba a los regantes de la zona. Allí, el Superintendente Sergio Marinelli  dijo que:  "Esta obra ya tiene preadjudicación y va a ser próximamente adjudicada. Ahora se impermeabilizarán alrededor de 9 kilómetros del cauce y anteriormente ya hicimos otra impermeabilización en dos etapas.

La Rama Chimba, junto con la Rama Godoy, conforman el confín del canal Independencia-Cobos. Este cauce, perfilado en el terreno natural, actuó hasta el 2011 (cuando finalizó la ejecución del proyecto Independencia-Cobos) como colector aluvional de las aguas precipitadas en las serranías de Barrancas, lo que producía anegamientos y colmatación de las propiedades bajo riego ubicadas hacia el final del cauce. Esta situación generaba elevadísimos costos de mantenimiento, que eran solventados por los regantes a través de la Inspección de Cauce. 

Suarez-Massa

"Esta misión vino a conocer, constatar y escuchar a los usuarios acerca de los beneficios de la obra, que también cuenta con un reservorio que permitirá modernizar el sistema de riego. Los expertos están muy conformes, ya que una externalidad positiva que tiene esta obra es que en el carril Chimbas, muy angosto y con muchos accidentes, Vialidad podrá ensanchar e incluso hasta generar espacio para una ciclovía futura. Además habrá una reforestación, plantando tres árboles por cada uno que se saca", afirmó Marinelli.

Esta misma comitiva estuvo este lunes en otras zonas de Mendoza para supervisar el terreno donde se podrían emplazar dos obras fundamentales para la eficiencia de riego y presentar proyectos a regantes. Estas obras, que aún no están aprobadas son "Lujan Oeste, primera etapa" y "Sistema Yaucha Presurizado, Rama Uno". 

Presentación Proyecto Rama Chimba

Te puede interesar: Parisi quiere que 200 mil mendocinos regularicen trámites de sus viviendas

Esta nota habla de: