El FIT denunció "dietazo" de $30 mil para los legisladores mendocinos

La Izquierda en modo campaña electoral, denunció en las redes sociales que los legisladores cobraron este mes de dieta unos treinta mil pesos más en promedio. El aumento es por la suba pactada a los estatales. La aclaración oficial.

El FIT denunció "dietazo" de $30 mil para los legisladores mendocinos

Por:Federico Lemos
Editor Post

El sábado pasado cerraron las listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) legislativas de septiembre e inmediatamente comenzó la campaña electoral. Uno de los caballitos de batalla de la Izquierda en Mendoza ha sido criticar los salarios de los legisladores y este viernes salieron a criticar en las redes un "dietazo" este mes de unos 30.000 pesos más. 

En un posteo, el legislador del Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT) Lautaro Jiménez, denunció "otro dietazo en la Legislatura de Mendoza".

Y acompañó su mensaje en la red social Twitter una foto de un bono de sueldo de un senador mendocino donde se ve el detalle del monto percibido por el funcionario. "De 200 a 230 mil pesos de bolsillo en lo que va del año. Solo en concepto de 'aumento' cobran más que una maestra, una enfermera o un médico residente", comentó.

Ver: Estos son los aumentos previstos para el mes de agosto

Además, la diputada Maile Rodríguez, diputada provincial del PTS en el Frente de Izquierda de Mendoza, también compartió un bono de sueldo de los diputados.

La legisladora mostró dos recibos de sueldos donde se ve que en junio cobró 207.862,95 pesos y en julio, 236.576,05 pesos, un aumento que promedia los 30.000 pesos. 

El sueldo de junio de un diputado.

 

Y el sueldo de un diputado en julio.

 El presidente de la Cámara de Diputados, Andres Lombardi, indicó a Mendoza Post que este monto corresponde al aumento que han recibido los estatales. "Los legisladores y los funcionarios del Ejecutivo no paritan sus sueldos ni tampoco lo establecen, cuando los sindicatos establecen con el Gobierno un aumento salarial, eso impacta", indicó.

Además, aclaró que el sueldo de un trabajador de Clase 13 con una dedicación full time, el doble de ese sueldo es el del gobernador y de ahí se enganchan los sueldos del resto de los funcionarios con un porcentaje menor. "Todos los empleados de la Administración Pública cobraron su sueldo este mes con un 12% de aumento.  Esto hace que todos los sueldos suban este porcentaje porque el sueldo de los funcionarios está enganchado al sueldo de los empleados públicos. Es automático. Los legisladores y funcionarios no paritan su sueldo, cuando aumentan los sueldos de los empleados, aumenta de los legisladores y ministros", señaló Lombardi.

Ver: Cuándo cobran los jubilados y pensionados en agosto

Esta nota habla de: