Principales empresarios del país en contra del congelamiento de precios

La Asociación Empresaria Argentina aseguró en un comunicado que la fijación de precios máximos es una medida muy negativa.

Principales empresarios del país en contra del congelamiento de precios

Por: Mendoza Post

La Asociación Empresaria Argentina, que nuclea a los principales dueños de empresas del país, emitió un comunicado con críticas a la resolución de la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, que impuso controlar de manera unilateral los precios de los alimentos y otros productos.

"La resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la fijación de precios máximos es una medida muy negativa para el funcionamiento habitual de las empresas establecidas en nuestro país", destacó la asociación empresaria que preside Jaime Campos.

Seguidamente, desde la asociación precisaron que "la experiencia de Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven el problema de la inflación. Esta medida, al alterar significativamente la previsibilidad necesaria, desalienta la realización de inversiones productivas y la generación de nuevos empleos por parte del sector privado, que es el actor central del desarrollo económico y social", agregaron.

Jaime Campos, presidente de AEA. 

Vale mencionar que en mayo de este año, la entidad había criticado al Gobierno por el cierre a la exportación de carne. A través de un comunicado titulado "Exportar es vital para crecer", aseguraron que "el futuro argentino depende vitalmente de las exportaciones. Sólo exportando más saldremos del estancamiento y nos encaminaremos hacia el desarrollo. Restringir las exportaciones de carne vacuna es una decisión muy negativa que nos aleja de dicho objetivo".

Ver: Un playero robó el auto a un turista y chocó contra un poste en pleno centro

En este sentido, las críticas de AEA se sumaron a otras escuchadas en las últimas horas desde el sector empresarial. El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, anticipó que con la decisión de congelar los precios "va a haber desabastecimiento".    

Cristofani, Magnetto, Rocca, Pagani y Braun.

Por parte,  Grinman, ejemplificó: "Es como si un eximio personal de la salud insistiera con un medicamento que nunca ha funcionado. Es muy raro porque los controles de precios nunca funcionaron. En la historia, en el mundo y en la Argentina. Jamás, desde que se comenzaron a implementar. El primero fue en el año 52 y después todos los gobiernos con algunas excepciones, incluyendo el Gobierno de Macri hace unos años, implementaron controles de precios. Nunca funcionaron, porque es una aspirina que calma el dolor momentáneo de una enfermedad muy difícil, muy compleja, y la enfermedad continúa", comentó Grinman.  

Desde el sector empresarial alertan sobre posibles "desabastecimiento". 

Otra entidad del sector privado que criticó la medida fue la Coordinadora de los Productos de las Industrias Alimenticias (COPAL), quien llevó adelante la negociación con la secretaría de Comercio Interior. 

La AEA 

La AEA reúne a los accionistas y ejecutivos de las empresas más grandes del país. Entre sus vicepresidentes están Luis Pagani (Arcor), Héctor Magnetto (Clarín), Paolo Rocca (Techint), Cristiano Rattazzi (Fiat), Alfredo Coto (de la cadena homónima de supermercados), Carlos Miguens (Grupo Miguens), José Cartellone (Construcciones Civiles), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó) y Federico Beaun (La Anónima).

Otros miembros son Eduardo Elsztain (IRSA), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Pablo Roemmers (Roemmers) y Luis Pérez Companc (Grupo Pérez Companc), entre otros.  

Ver: ¿Cómo es el plan de un millón de botellas para pequeñas bodegas?

Esta nota habla de: