El Gobierno dio detalles del DNU para adquirir vacunas Pfizer - Mendoza Post
El Gobierno dio detalles del DNU para adquirir vacunas Pfizer

Vilma Ibarra y Carla Vizzotti brindaron una conferencia de prensa sobre la regulación para la adquisición de nuevas vacunas. El decreto permitirá la llegada de vacunas Janssen y Moderna.

El Gobierno dio detalles del DNU para adquirir vacunas Pfizer

Por: Mendoza PostViernes 2 Jul 2021

Durante la tarde de este viernes, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindaron detalles sobre del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará el presidente Alberto Fernández para adquirir vacunas Pfizer y de otros laboratorios como Janssen y Moderna. "Es el resultado de un proceso largo de conversaciones y negociaciones con los laboratorios", precisaron.

Ibarra anunció que Fernández firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas y afirmó que la instrucción para la negociación es "compatibilizar" la llegada de nuevos fármacos con los intereses que tenemos que proteger. Agregó que el DNU se publicará este sábado en el Boletín Oficial, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Además, anunció que se creará un fondo de compensación Covid-19 "para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas". La funcionaria abordó la actualización del marco legal de los fármacos contra el coronavirus y el acceso de dosis para niños, niñas y adolescentes.

Ibarra explicó que en la próximas horas se publicará el DNU.

En esa línea, adelantó que el DNU incluirá modificaciones y que una de ellas es que se "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19" y el Estado establecerá "el modo en que recibe conforme las vacunas" y se suprime "malicioso o fraudulenta" y se utilizará "conductas dolosas".

Te puede interesar: Argentina superó las 95 mil muertes por coronavirus

Agregó que tendrán "inmunidad soberana" todos los bienes del Estado, en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. También afirmó el Gobierno Nacional "negoció para tener la mayor cantidad de vacunas y proveedores sin interrumpir las conversaciones".

Argentina adquirirá vacunas Pfizer, Janssen y Moderna.

Por su parte, Vizzotti determinó que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos. Expuso que "casi el 40 por ciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus" y consignó que ya llegaron 27 millones de dosis". También dijo que "todavía son confidenciales las conversaciones".

Ver más: Detectaron la variante Delta en dos argentinos llegados del exterior

La ministra aseguro que el presidente Alberto Fernández propició el DNU que este sábado publicará el Boletín Oficial y que "da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones".

Vizzotti e Ibarra, durante la conferencia de prensa.

Ibarra afirmó que el DNU "es fruto de mucho esfuerzo" llevado a cabo para "cuidar los intereses de la Nación". El Estado nacional "conversa, dialoga y escucha a todos los potenciales proveedores" de vacunas contra el coronavirus para ver si se puede "llegar a un acuerdo" y aclaró que "son muchos los interlocutores", más allá de los laboratorios estadounidenses.

Ver más: Partió el primero de diez vuelos para traer 8 millones de dosis de Sinopharm

La secretaria Legal y Técnica espera que el Congreso de la Nación trate pronto la ley de regulación de adquisición de vacunas ya que es una norma que "resguarda los intereses del Estado nacional, al tiempo que permite abrir puertas".

Alberto Fernández y Carla Vizzotti.

Aseguró que "hay bienes soberanos que no se puede tocar" si el Estado incumple sus compromisos establecidos en el DNU. Explicó que una vez que se aprobaron las vacunas pediátricas fue un objetivo del Estado nacional obtenerlas y, en ese contexto, es que se trató de modificar el "marco legal" pero protegiendo los intereses de los argentinos.

Ver: Un municipio de San Juan regalará cervezas a vacunados contra el Covid

"Uso político no", dejó claro la funcionaria ante una consulta, y agregó que "si se votaba" lo que propuso este jueves la oposición "no podíamos contratar" y dejó claro que fue por decreto porque el trámite en el Congreso lleva mucho tiempo" y "los tiempos de la pandemia" son otros.

Esta nota habla de: