Con ayuda argentina, la ONU rechazó discutir los DDHH en China

La iniciativa estadounidense fue rechazada por 19 votos a 17. Argentina y otros 10 países se abstuvieron. El proyecto buscaba tratar las violaciones a los derechos humanos en el país asiático.

Con ayuda argentina, la ONU rechazó discutir los DDHH en China

Por: Mariano Rivas

La Organización de las Naciones Unidas rechazó este viernes la apertura de un debate sobre las violaciones a los Derechos Humanos en China contra los uigures, minoría musulmana. Argentina se abstuvo junto a otros 10 países, entre los que estuvieron Brasil, México y la India. De esta forma, la posición impulsada por Estados Unidos fracasó.

Se trató de un Proyecto de Decisión presentado por Estados Unidos y que buscaba impulsar un debate sobre lo que sucede en China, con una persecución sufrida por la minoría Uigur a manos del régimen de Xi Jinping.

El proyecto fue rechazado por un bloque de 19 votos que lideró China junto a Cuba, Bolivia, Venezuela y Mauritania, entre otros países. La posición de Washington recibió el apoyo de Alemania, Francia, Finlandia y Honduras, sumando 17 avales. Mientras que Argentina, Brasil, México y la India se abstuvieron en una postura equidistante que contó con 11 adhesiones, resumió el sitio Infobae.

Fernández y Cafiero se reunieron este miércoles para acordar la posición argentina.

Argentina insiste en mantener una posición centrada entre Estados Unidos y China. El primero lo apoyó en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, mientras que el país asiático en 2020 renovó con nuestro país un swap -intercambio de divisas- de 130.000 millones de yuanes, que equivalieron a unos 18.500 millones de dólares.

Ver: CFK habría ordenado que ningún funcionario viaje al Mundial

El canciller Santiago Cafiero se encontró con Alberto Fernández este miércoles por la tarde en la Casa Rosada, informó el mismo medio. Cafiero le llevó la propuesta diplomática y el Presidente la ratificó.

Alberto Fernández visitó China en febrero.

Qué dice la denuncia contra China

Las principales cuestiones que trata el escrito contra el régimen de Xi Jinping son las siguientes:

-"Las denuncias de patrones de tortura o malos tratos, incluidos los tratamientos médicos forzados y las condiciones adversas de detención, son creíbles, al igual que las denuncias de incidentes individuales de violencia sexual y de género".

Leer: El título del nuevo libro de Macri que "le sirve en bandeja" a la oposición

-"Dos tercios de los 26 exdetenidos entrevistados declararon haber sido sometidos a un trato que equivaldría a tortura y/u otras formas de malos tratos, ya sea en los propios centros de formación profesional o en el contexto de los procesos de remisión a los centros de formación profesional".

-"En la ciudad de Xinjiang se han cometido graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de la aplicación por parte del Gobierno de estrategias de lucha contra el terrorismo y el extremismo".

Esta nota habla de: