Por la crisis en Perú, Argentina pidió resguardar urgente la democracia

La Cancillería expresó "su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú".

Por la crisis en Perú, Argentina pidió resguardar urgente la democracia

Editó: Matías Sosa

El Gobierno nacional expresó este miércoles su "profunda preocupación" por la situación política que atraviesa Perú, luego de la destitución de su presidente Pedro Castillo, y pidió que "se resguarden las instituciones democráticas". "Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú", publicó la Cancillería argentina en su cuenta oficial de Twitter.

En ese marco, el realizó "un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional". 

El Ejecutivo nacional se expresó luego de que el Congreso de Perú votó este miércoles a favor de derrocar al presidente Pedro Castillo en un juicio político, horas después de que el mandatario anunciara que disolvería la legislatura por decreto y sumiera al país andino en una crisis constitucional total.

Perú destituyó a Castillo.

Ignorando el intento de Castillo de cerrar el Congreso, los legisladores avanzaron con el juicio político, con 101 votos a favor de destituirlo, seis en contra y 10 abstenciones, informó Reuters. 

Ver más: "Castillo le metía miedo a los que no compartían su ideología"

El Legislativo llamó a tomar posesión a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se había manifestado en contra de la decisión del ahora expresidente y lo calificó como un golpe de estado. En tanto, Castillo fue detenido cuando se presentó en la Prefectura de Lima para pedir garantías, tras abandonar la Casa de Gobierno, y fue trasladado a la Procuraduría.

Argentina se expresó por lo que ocurre en Perú.

Saber más: El Congreso destituyó al presidente de Perú, Pedro Castillo

     

Esta nota habla de: