Argentina devolvió a Rusia 1,3 millones de segundas dosis Sputnik - Mendoza Post
Argentina devolvió a Rusia 1,3 millones de segundas dosis Sputnik

Corresponden al 32% de los segundos componentes recibidos. Hubo un "error de etiquetado".

Argentina devolvió a Rusia 1,3 millones de segundas dosis Sputnik

Por: Mendoza PostJueves 30 Sep 2021

Argentina le devolverá a Rusia 1.300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik, que significa el 32% del total recibido de esa dosis. ¿Qué sucedió? Hubo un "error de etiquetado", aunque no dieron más detalles al respecto.

"El Fondo Ruso de Inversión Directa le ha notificado mediante nota formal del 23 de septiembre a este Ministerio de Salud la necesidad de realizar un recupero de las vacunas Sputnik V Componente 2, arribadas al país los días 12 y 17 de septiembre del corriente. Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor", manifestó el Gobierno Nacional.

"Cabe destacar que, al momento de recibir la notificación, la totalidad de 1.311.755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el Depósito del Operador Logístico, segregadas en el estado de 'Cuarentena', como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su distribución y uso una vez que se completa la documentación del país de origen y su evaluación por ANMAT, por lo que en ningún momento se encontraron en estado de 'disponible para su distribución y uso', esto significa que el embarque permaneció en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción", agregaron.

Argentina no deberá pagar por los inconvenientes. 

"El recupero de productos es una práctica prevista en las operaciones logísticas farmacéuticas, puede deberse a múltiples causas y cuenta con procedimientos estandarizados para llevarse a cabo. Se destaca que, de los 30 embarques recibidos desde la Federación Rusa en el país, esta es la primera oportunidad en que se presenta una situación como la descripta", argumentaron.

Ver más: Mendoza tiene cuatro casos de variante Delta y cinco en estudio

Las dosis cuyo reemplazo solicitó el RDIF no serán abonadas por Salud. El Fondo Ruso se hará cargo de los costos logísticos de almacenamiento, preparación y traslados aéreos. Así, no habrá ningún impacto económico para Argentina.

Las vacunas son del componente dos de Sputnik.

Ver: Tomba, Lepra y Globo: qué tenés que saber para volver a la cancha este fin de semana

    

     

Esta nota habla de: