El Gobierno Nacional extenderá las restricciones por un mes

El nuevo decreto "no tendrá grandes cambios" con respecto al que vence el domingo. Se esperan novedades por el regreso de las clases presenciales.

El Gobierno Nacional extenderá las restricciones por un mes

Por: Mendoza Post

 El Gobierno Nacional comunicará en las próximas horas extender por un mes el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) por el Covid-19, a partir del próximo 1 de febrero, y define qué pasará por el retorno de las clases presenciales. Así lo confirmaron La Nación e Infobae en la noche de este jueves.

Además, fuentes de Casa Rosada, precisaron a la agencia Noticias Argentinas que "mañana el Gobierno comunicará el nuevo DISPO que será, en principio, por un mes". En ese marco, afirmaron que el decreto, que vence el próximo 31 de enero, "no tendría grandes cambios" respecto del que el presidente Alberto Fernández firmó el pasado 21 de diciembre.

Las fuentes consultadas detallaron que la nueva reglamentación podría incluir algún capítulo referido al regreso de las clases presenciales. El decreto vigente, en su artículo 24, faculta a las provincias a reanudar los ciclos presenciales según los criterios epidemiológicos definidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) el pasado 8 de octubre.

El Gobierno comunicará la medida en las próximas horas.

El CFE aprobó a principios de octubre del año pasado el Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia, cuyo documento consiste en indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo marco aprobado en el pasado mes de julio.

Ver más: Mendoza registró 121 nuevos casos y 5 fallecidos

De esta manera, el documento elaborado por el CFE permite orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa.

Se espera que el decreto detalle qué pasará con las clases presenciales.

Desde el Ejecutivo nacional deslizaron que el jefe de Estado podría mantener mañana una reunión virtual con los gobernadores para evaluar la situación epidemiológica en todo el país.

Ver más: Argentina registró menos de 10 mil nuevos casos este jueves

El pasado 8 de enero, Alberto Fernández decidió no restringir obligatoriamente la actividad de 23 a 6, pero dictó un decreto que establece indicadores técnicos que facultan a los mandatarios provinciales a tomar medidas inmediatas frente a un abrupto incremento de los contagios de coronavirus.

Las medidas se extenderán por cuatro semanas.


Esta nota habla de: