Con polémica, Argentina condenó a Nicaragua en la OEA

Votó contra la persecución a la Iglesia, por haber presos políticos y la censura a la presa. El embajador Raimundi no asistió al no estar de acuerdo con la postura del Gobierno.

Con polémica, Argentina condenó a Nicaragua en la OEA

Por: Mendoza Post

Argentina condenó a Nicaragua en la OEA (Organización de Estados Americanos). Junto a Estados Unidos y Chile, entre otros países, sancionaron al país centroamericano por la persecución a la Iglesia, además de reiterar el pedido de libertad de presos políticos y la censura a la prensa. La votación terminó con 27 votos a favor, 4 abstenciones, un voto en contra y dos ausencias (Colombia y Nicaragua).

Se dio un hecho polémico: el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi no asistió porque no estaba de acuerdo con la condena de Argentina, instrucción del gobierno de Alberto Fernández. Por eso, votó la representante alterna ante el organismo, María Cecilia Villagra. Según se supo, el funcionario nunca le comunicó a Cancillería que iba a cederle su responsabilidad. Aún se desconoce qué conllevará la decisión unilateral que tomó.

"Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua", resolvieron en la OEA.

"Reiterar su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión", agregaron.

Ver más: ¿Quién es Salman Rushdie?, el escritor apuñalado en Nueva York

"Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional", especificados.

Raimundi no estuvo de acuerdo con el Gobierno y no asistió a la OEA.

Ver: El Gobierno apuntó contra las empresas: "Están ganando mucho"

     

Esta nota habla de: