Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) aseguró que la medida ayudará a agilizar los trámites.
La desregulación del transporte de carga y su impacto en Mendoza
El transporte de cargas en Argentina está por enfrentar un cambio significativo que promete aliviar tanto el bolsillo de las empresas como los procesos burocráticos que, hasta ahora, han sido una verdadera carga. Se trata de la implementación del Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A.). Esta medida comenzará a regir dentro de 60 días.
Los transportistas debían enfrentarse a largos trámites, que requerían presencialidad y representaban costos adicionales. El R.U.T.A. cambiará este panorama al permitir que todo el proceso sea electrónico, declarativo y completamente gratuito. De esta manera, las empresas podrán realizar los trámites desde la comodidad de sus oficinas, sin necesidad de movilizarse ni de enfrentar interminables tiempos de espera.
Este avance no solo traerá beneficios económicos, al eliminar los costos asociados a los trámites, sino que también permitirá que las empresas mantengan su flota en regla de una manera mucho más ágil y eficiente. Ahora, desde cualquier computadora, los responsables del transporte podrán gestionar todo lo necesario para que los camiones continúen circulando sin demoras ni complicaciones.
Ver:Milei pide ajuste y Mendoza muestra otro mes de superávit
Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) señaló al Post que apoya la medida del Gobierno Nacional y aseguró que de esta forma los trámites van a ser menos tediosos: "Han derogado algo que era solamente burocrático y recaudatorio".
"Antes te paraban en un control con el RUTA vencido y te secuestraba el vehículo, te daba una multa de $300.000 y aparte tenías una multa por la CNRT(Comisión Nacional de Regulación del Transporte) por circular con el RUTA vencido, te secuestraban el vehículo hasta que normalizabas la situación", explicó sobre como funcionaba desde hace 22 años.
Además aseguró que entre tantas flotas, a veces se pasaban los vencimientos y para regularizarlos había que sacar turno y esperar días: "Si estabas cerca del vencimiento no podías sacar tu camión a trabajar hasta que te toque el turno", añadió.
Leer:Es oficial: volar en avión también es un servicio esencial
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger anunció la medida el lunes: "El decreto 832/24 firmado por el presidente Javier Milei reglamenta la ley 24.653 de transporte de cargas con dos innovaciones centrales: la virtual eliminación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) en formato digital o físico; y el incremento del peso permitido para transporte exento del régimen de la ley 24.653, escribió en su cuenta de X.
"La RUTA es un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar. Ahora pasa ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta".
Leer también: Milei recibe con asado en Olivos a los "87 héroes" del veto jubilatorio