Encuesta: apoyo a Suarez y a las clases presenciales

Cuál es el índice de satisfacción que genera la gestión provincial. Las señales positivas, y las de alerta. Mendoza y las restricciones: ¿El gobierno debió ser más duro? El apoyo a la presencialidad de las clases.

Encuesta: apoyo a Suarez y a las clases presenciales

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

A menos de un mes del cierre de frentes electorales para las PASO, el 51 % de los mendocinos aprueba la gestión de Rodolfo Suarez con niveles que van de satisfactorio a muy satisfactorio y apoya la presencialidad de las clases en índices del 55 al 60 %, de acuerdo a un sondeo online realizado por la consultora More Innovación, para los medios de Plataforma Digital Mendoza Post y Memo Diario, a través de la iniciativa Mendoza Track. Las opiniones fueron recogidas entre usuarios en toda la provincia en una encuesta amplia sobre temas relativos a la gestión, la salud, la educación, el manejo de la pandemia, la imagen del gobierno nacional y de varios referentes de sectores políticos diversos, la economía, y la vacunación, que estamos publicando por capítulos. Hoy pondremos el foco en el nivel de satisfacción en general que registra la imagen del gobernador, uno de los grandes "electores" del frente Cambia Mendoza. Pero también, ajustaremos la mira sobre qué dijeron los mendocinos respecto del dictado de clases presenciales en la provincia.

La muestra fue recogida desde el 18 hasta el 25 de mayo entre lectores de Mendoza Post que accedieron a ingresar y responder el formulario propuesto. 2.410 personas de toda la provincia contestaron. El 47 % hombres, y el 53 % mujeres. El 6 % de los consultados es de nivel socioeconómico alto y medio alto (ABC1), el 20 % es sector medio (C2), el 41 % es medio bajo (C3) y el 34 % es humilde (D1).

Vacunando a personal turístico en San Rafael.

Además de las opiniones sobre la imagen de la gestión provincial, indagamos sobre las medidas que se tomaron en pandemia, ya sea por la "desobediencia" de Mendoza a las restricciones nacionales incluido el confinamiento, tanto como por la mayor o menor dureza de las limitaciones dictadas por el gobierno local para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

El desempeño de Suarez

El 51 % de las personas de toda la provincia que completaron el cuestionario dijeron que la imagen del gobierno de Suarez va de "satisfactoria a muy satisfactoria" y la calificó con un "aprueba". Otro 27 % la desaprueba, y un 22 % no tiene formada opinión. Distinta fue la calificación sobre la evolución de la gestión provincial. Un 24 % opinó que mejoró, mientras que el 31 % percibe que empeoró. Un 45 % que no tiene opinión formada debería ser una luz amarilla para el oficialismo, de cara a las elecciones PASO de setiembre, y las generales del 14 de noviembre.

La pandemia

Les preguntamos a los usuarios que contestaron la encuesta qué opinión tenían respecto de la "desobediencia" de Mendoza a las medidas restrictivas dictadas por Nación, durante la mayor parte de la pandemia. El 58 % estuvo de acuerdo con el gobernador. No obstante, un 49 % opinó que las medidas de protección contra la pandemia que dictó la provincia debieron ser más duras. Las cifras de este capítulo de la encuesta de Mendoza Track pueden verse completas en este cuadro navegable:

Las clases

El dictado de clases presenciales fue probablemente la discusión más profunda y enconada en los meses de pandemia durante este año. Con la orden nacional de cerrar las escuelas la mayor parte del tiempo, Mendoza empezó las clases presenciales con el método de burbujas el año pasado y siguió durante 2021. Sólo las interrumpió durante el confinamiento de nueve días en mayo, que afectó tres días de presencialidad. El plan fue el de cumplir los protocolos a rajatabla, cuidar el aula, aislar los casos probables y sus contactos, y asistir a los alumnos de trayectorias débiles ya sea por problemas de acceso a la tecnología y conectividad, o por cualquier otra causa. Luego, se vacunó a gran cantidad de docentes.

Vacuna a docentes en el Aconcagua Arena.

 Le preguntamos a la gente si está de acuerdo con que Suarez haya mantenido la presencialidad, y el 60 % opinó que sí. Un poco menos, el 55 %, registró como positivo que esa presencialidad haya sido con asistencia obligatoria. Luego, el 72 % opinó que es el gobierno nacional el que debería dictar las normas educativas en pandemia.

Más de este tema: Encuesta: Cómo está el gobierno nacional en Mendoza