Este es el polémico informe de la ANMAT para aprobar la vacuna rusa

El organismo explicó por qué recomendó al Ministerio de Salud que la Sputnik V está en condiciones de ser aplicada a la población Argentina, sin explicaciones científicas de rigor.

Este es el polémico informe de la ANMAT para aprobar la vacuna rusa

Por: Mendoza Post

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó la utilización de la vacuna Sputnik V que llegó este jueves por la mañana a la Argentina. La celeridad de la determinación recibió críticas desde la oposición, sobre todo porque no brindó el organismo un informe científico.

Según el texto que publicó la ANMAT, el 23 de diciembre fue elevado un informe al Ministerio de Salud sobre la recomendación de la vacuna Sputnik V. Éste fue dirigido al secretario de calidad en salud, Arnaldo Medina, a los efectos de que la cartera nacional resuelva en virtud de sus facultades.

En el mismo se menciona que las visitas a las plantas rusas por funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, comunicadas el día 10 de diciembre, con el objetivo de realizar verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos, arrojaron como resultado que las mismas son aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en la República Argentina.

De igual manera, habiendo recibido de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido en el procedimiento para la autorización de emergencia, se indica que "la información disponible en el corte preliminar muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable, así como también indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni falta o menor efectividad en los diferentes grupos etarios para los cuales está indicada actualmente."

Crítica de Luis Petri: "Esperábamos de ANMAT un informe científico, no una gacetilla de prensa"

Finalmente concluye que: "Por lo ante dicho y teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales para la salud de la población son superiores a la incertidumbre que pueda existir, esta Administración Nacional recomienda al Ministro de Salud de la Nación avanzar en la Autorización de Emergencia, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica idónea para que nuestro país baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19."

Ver también: Con carácter de "emergencia" aprobaron el uso de la vacuna rusa

Esta nota habla de: