Aníbal Fernández dijo que buscan "alternativas" al cepo a los pasajes

El ministro de Seguridad calificó a la medida de prohibir los viajes al exterior en cuotas de "absolutamente antipática". Qué alternativa propuso.

Aníbal Fernández dijo que buscan "alternativas" al cepo a los pasajes

Por: Mendoza Post

 El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tildó de "absolutamente antipática" a la decisión del Banco Central de terminar con las cuotas para los gastos en el exterior. Al mismo tiempo, deslizó que en el Gobierno nacional no descartan dar marcha atrás con la medida.

"Yo creo que hay quienes están estudiando en este momento cómo suplir esta decisión, que es absolutamente antipática, y encontrar alternativas que sean supletorias de lo que venía sucediendo hasta este momento", aseguró el referente del Frente de Todos.

El ministro de Seguridad fue a más y dijo cómo se podría haber resuelto la situación para él: "Mi visión es que podría haberse dejado el mismo sistema pagando intereses, entonces no sería el pueblo argentino el que subvencione los pagos para aquellos que necesiten viajar". Al mismo tiempo, aclaró que esa es una visión "personal" que no representa necesariamente lo que el Gobierno piensa.

El viernes, el Banco Central sorprendió al publicar una resolución en la que se determinó que no se podrán comprar más pasajes al exterior en cuotas. La medida también rige para los servicios turísticos, excursiones, hoteles, alquileres de auto, entre otros. Aplica tanto para las operaciones que se realicen en agencias como para las que se hagan a través del prestador directo.

Ver: Kulfas: "La gente que viaja al exterior no es pobre"

Aníbal Fernández, entrevistado en C5N, añadió: "No soy agresivo con el que quiere viajar. Si quiere viajar y había una forma acomodada para poder comprar el pasaje, tonto sería que no lo hiciera". 

La medida de prohibir los viajes financiados en cuotas generó repudio en varios sectores.

En ese sentido, insistió que "aplicarle una tasa de interés era una forma de resolver la situación en la que nos encontramos y no era tan agresiva con los que necesitaban (la financiación) para poder viajar".

Ver: Viral: la ingeniosa forma de evadir el cepo a la compra de pasajes en cuotas

La medida anunciada el jueves apunta a frenar la salida la salida de divisas y no afectar las reservas del Banco Central. A partir de esta resolución, los bancos deberán cobrar la tasa de financiación que utilizan para el resto de las operaciones, del orden del 43%.

El anuncio provocó el repudio de todo el arco opositor, tanto de Mendoza como de la Nación. Las agencias de viajes, agrupadas bajo la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), dijeron que están barajando la posibilidad de recurrir a la Justicia ya que la medida es una "discriminación" y golpea a las agencias pequeñas.

Esta nota habla de: