Empezaron a notificar a los anestesiólogos para que vuelvan a trabajar

Ya son 40 prestadores de salud que fueron informados oficialmente para que se presenten a trabajar bajo apercibimiento legal. Arriesgan la suspensión de la matrícula y posibles denuncias penales. Los profesionales se preparan para demandar al Estado.

Empezaron a notificar a los anestesiólogos para que vuelvan a trabajar

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El Gobierno ya notificó a 40 anestesiólogos para que se presenten en las guardias hospitalarias desde este viernes 27. Se espera que hoy martes 24 se terminen de anoticiar a los 18 profesionales restantes, que dejaron de seguir prestando el servicio hace tres semanas en los hospitales públicos, en reclamo de aumento en sus honorarios y de un cambio que para el gobierno implicaría una "privatización" del servicio, que es rechazada por el Ejecutivo provincial.

La notificación es la primera acción concreta en cumplimiento de la ley de emergencia que habilita al Ejecutivo a disponer de las prestaciones de estos profesionales que, a regañadientes, acatarán la orden gubernamental, pero que se preparan para una próxima pelea judicial que plantearán.  La ley de emergencia fue aprobada en conjunto entre Cambia Mendoza y el peronismo.  Los anestesiólogos demandan cobrar 50 mil pesos en las guardias de días de semana, y 65 mil los fines de semana con ajuste por inflación y adicionales por zona. Actualmente cobran 30mil pesos por estas prestaciones. Los anestesiólogos que trabajan en este sistema cobran desde poco más de cien mil pesos al mes, hasta cerca de 600 mil pesos en algunos casos.

Mientras, en Casa de Gobierno expresan que este proceso de notificación a médicos y médicas anestesistas es la transición sin conflictos para normalizar los servicios en los quirófanos. Entienden que es un desarrollo que todos tienen que asimilar para restablecer el servicio. Pero por lo que se puede observar, la relación tiende a endurecerse porque en la mesa de diálogo no se incluyó la discusión de los ingresos que es uno de los motivos por los que se llegó a este estado de crisis.

Una historia de abuso, muerte y fuga

Feliz lunes

El viernes 20 sesionó la Mesa de diálogo en Casa de Gobierno con los anestesistas, pero no se habló de recomposición de honorarios.

El punto en cuestión es que médicos y médicas insisten en que cayeron en la "trampa" de una reglamentación que obliga trabajar con la advertencia de la suspensión de la matrícula o quedar a tiro de una demanda penal. Esta situación hace que los anestesistas ya proyecten acciones judiciales contra el Estado y la ley de emergencia.  

No lo expresan abiertamente pero solo hay que recordar al titular de AMA (Asociación Mendocina de Anestesiología) Rodolfo Mollar que en nombre de sus colegas advirtió que irían contra la ley con demandas como amparos judiciales y reclamarían en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la vulneración de sus garantías ciudadanas originada en el "trabajo forzoso" que deben realizar.

La bronca fue creciendo entre anestesistas cuando el viernes 20, en la reunión con la ministra de Salud Ana Nadal y su par de la cartera de Gobierno, Víctor Ibañez, junto a legisladores provinciales, no pudieron plantear sus demandas salariales y laborales. Luego de analizar lo ocurrido en la "mesa de diálogo" concluyeron que quedaron avisados  de las consecuencias, sino se presentaban a trabajar a los lugares que dejaron el lunes 4 de abril y que como consecuencia se frenaron 5 mil intervenciones en los hospitales públicos.

Los 68 prestadores de salud no tienen relación de dependencia  con el Estado porque ellos mismos optaron por esa modalidad de vincularse laboralmente, pero la norma de emergencia aprobada hace una semana por la Legislatura los obliga a este retorno. 

Este el segmento central del texto de una notificación que le llegó a un anestesiólogo que le llegó ayer lunes 23:

Conforme a lo dispuesto por el Art. 4º de la Ley Nº 9.391, que declara la Emergencia en la Especialidad de Anestesiología, se procede a notificar (...) el cronograma de convocatoria a la prestación del servicio, a cumplir en el Hospital HUMBERTO NOTTI a partir del 27 de mayo de 2022 conforme la modalidad determinada por los Jefes de Servicio y la Dirección del Hospital, la que podrá ser modificada por estos últimos conforme las necesidades del servicio.

El plazo de cumplimiento de prestación del servicio de anestesiología es de ciento veinte (120) días con opción a prorroga determinada por la ley. El profesional se encuentra obligado a cumplir con la misma bajo apercibimiento de ley. 

Escenario

Un médico abatido con un grillete en una de sus piernas, es la imagen que circuló en los whatsapp de los médicos anestesiólogos de Mendoza que esta semana comenzaron a recibir las notificaciones que deben presentarse en los hospitales públicos para cubrir las guardias. Mientras desde el sector partidario el Pro le ha puesto la oreja a los reclamos gremiales de los profesionales. El diputado nacional Omar De Marchi se diferenció de la administración radical publicando una reunión con los representantes de AMA en la sede del partido en el pleno centro mendocino advirtiendo que "el sistema de salud tiene problemas, negarlos es privarnos de la posibilidad de resolverlos".


El Gobierno instó a los anestesistas a volver a prestar servicio en el Estado

Hay anestesistas que se incorporaron al ámbito privado y hay quienes emigraron a otras provincias para trabajar, advirtieron. Ahora esta intimación les hace replantear sus esquemas de labor profesional. 

Qué dicen los autoconvocados

El anestesista Salassa vocero de los autoconvocados.

A Arturo Salassa portavoz de los autoconvocados se lo escuchó preocupado por este escenario laboral inhóspito para él y sus colegas, al menos así lo sienten y lo expresan.

"Nadie duda de la responsabilidad que tenemos, en la pandemia lo demostramos sin lugar a dudas, arriesgando incluso la vida, y ahora saliendo de esa pandemia recibimos estas agresiones y nos obliguen a trabajar en estas condiciones. Nosotros entendemos que estamos a derecho y no queremos movernos de eso, como se nos ha adelantado que está en juego tanto nuestra libertad laboral como personal estamos siendo muy cuidadosos con cómo nos movemos. Estamos acostumbrados a ser trabajadores, no a estar en este estado de amenaza permanente. No queremos cometer ningún error que pueda implicar perder la libertad. El gobierno ya nos desorganizó la vida y ahora nos la va a volver a desorganizar, en que hospitales, en que horarios, con que garantías. Con esto esta proponiendo un clima de constante incertidumbre", se quejó el médico residente.

Piden paritarias

La legisladora peronista Calle pide que se adelante la revisión de la paritaria en Salud.

La diputada provincial peronista Paola Calle integró el encuentro con los anestesistas y gobierno. La legisladora le remarcó al POST que hay puntos y ejes de tratamiento presentado por los anestesiólogos que no podían ser tratados en esta primera etapa de tratamiento del problema que mantiene en crisis al servicio de salud pública.

Calle puntualizó que el conflicto con los anestesiólogos solo es una muestra de toda la crisis en el área de la Salud. Por eso enfatizó que es necesario adelantar la reapertura de paritarias para todo el personal sanitario de Mendoza.