El país no es ajeno a la pelea con los anestesiólogos en Mendoza

¿Cuál es el problema de los médicos anestesiólogos? ¿Por qué la ministra Nadal tomó la decisión de pedir la emergencia de ese sector del sistema de Salud? La respuesta de AMA que habla por los profesionales disidentes.

El país no es ajeno a la pelea con los anestesiólogos en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El reclamo por la suba de los honorarios de los médicos expertos en anestesiología terminó en un punto límite con el pedido de la declaración de una emergencia y colocó a estos profesionales de la Salud en una vidriera no querida. Pero es difícil salir de ese lugar cuando hay 5 mil personas esperando a ser operadas por el conflicto. Pero esto no es una particularidad de Mendoza en cada distrito del país se registra alguna tensión con los especialistas.

Por eso es un tópico de análisis en el Consejo Federal de Salud (COFESA) lo que derivó en una reunión de la ministra nacional Carla Vizzotti con los representantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) de la cual forma parte la mendocina Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA).

"Este Ministerio de Salud siempre va a buscar, con una mirada federal, alcanzar consensos con todos los actores para asegurar el acceso a una atención de salud de calidad en todo el país. Por eso esta reunión es un paso adelante para, con diálogo y mucho trabajo, avanzar hacia la generación de una mesa de trabajo para lograr este desafío", es la cita de Vizzotti destacada en el informe oficial sobre esa reunión.

Dura acusación del Gobierno de Mendoza contra los anestesiólogos

¿Hacia un oligopolio?

La ministra de Salud nacional Vizzotti con los representantes de los anestesiólogos del país.

Claudio Alberto Tartaglia Pulcini, titular de FAAAAR se comprometió a participar de una mesa de diálogo con diferentes sectores del área de la salud para "continuar colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance en pos de la atención y la seguridad de los pacientes".

El texto críptico de la cartera nacional ubica un par de "entrelíneas" que permite espiar el problema. Tartaglia esgrime la "seguridad de los pacientes", el principal argumento de los anestesiólogos para exigir un pago diferencial respecto de otras especialidades. Y la bajada de la nota de prensa puntualiza que "durante el encuentro se destacó el rol rector del Ministerio de Salud en relación a la especialidad", es decir que este sector de profesionales de la Medicina se cuadra ante la cartera de Vizzotti.

Es evidente que el problema es más extendido que el caso de Mendoza. Desde el ámbito federal como el COFESA, donde están los ministros de las provincias, se quejan de lo que parece ser la pretensión desde los anestesiólogos. Quieren, sostienen los críticos de estos médicos, que haya una tabulación de los precios de los servicios anestesiólogos, fijada y regulada por una organización profesional que los represente. O sea una virtual intención de unificar precios para un mercado cautivo. Es decir una intención oligopólica. Eso es lo que trascendió también de las reuniones que se realizaron entre los médicos "mediadores" y el Gobierno provincial. 

Ana Nadal criticó fuerte a especialistas de la anestesiología.

El mismo martes 10, cuando Vizzotti se reunió con los representantes de la anestesiología a nivel nacional, Nadal hizo lo mismo con los locales y fue la última audiencia porque los anestesiólogos mendocinos rechazaron la propuesta oficial de 45 mil pesos por guardia de fin de semana y 40 mil por guardia en la semana.

Respuesta con dolor

Después de la novedad que la ministra de Salud mendocina dio por los medios al mediodía de ayer, viernes 13, el escenario se movió fuerte para la entidad que nuclea a los anestesiólogos mendocinos, tanto que recién fijaron postura pública a través de Facebook  a las 23:00 del mismo viernes 13, luego de que la Provincia dio por finalizada la negociación por los haberes y pidiera a la Legislatura la emergencia. 

El poco visible mensaje (es difícil de leer) difundido por la AMA dice: 

La AMA no se configura como una corporación científica sin fines de lucro la cual en todo momento ha bregado por la protección de la salud pública de Mendoza exigiendo los más altos estándares de formación del personal en cuyas manos la población pondrá su vida y su integridad física.

Sin perjuicio de ello, la formación de los residentes es potestad del Ministerio de Salud de la Provincia, de acuerdo con la legislación vigente, siendo de su responsabilidad los atrasos y los perjuicios que sufren los mismos.

De igual manera desmentimos la tergiversación que efectúa la Señora Ministra al insinuar que la AMA monopoliza los puestos de trabajo, impidiendo el acceso a otros profesionales. La realidad es que la AMA no tiene ninguna capacidad -ni intención- de llevar adelante tal cometido. Las clínicas, hospitales y demás centros de salud tienen y han tenido libertad de contratación. 

Así mismo, es vital hacer notar que la AMA ha sido en todo momento mediadora en el conflicto que mantiene el Ministerio de Salud con los anestesiólogos autoconvocados de los hospitales públicos, sin tener injerencia en el manejo del recurso humano.   

Sin ánimo de ser reiterativos, AMA está dedicada a la seguridad del paciente, a la prestación de servicios y a la formación continua, Siempre apostando al bienestar conjunto de la sociedad.

Por último repudiamos los dichos desafortunados de la Señora Ministra quien intenta convocar a profesionales de otras especialidades para cubrir desde la inexperiencia las prácticas anestesiológicas de la provincia, responsabilizamos al Ministerio de Salud y al Gobierno por las complicaciones anestesiológicas graves que pudiesen ocurrir en el manejo de los pacientes por un especialista no formado, constituyendo una desidia hacia la salud de los mendocinos. Además repudiamos rotundamente la violencia ejercida contra el personal de salud que estuvo a la altura en época de pandemia. 

Para repasar: Anestesiólogos complican las operaciones en hospitales de Mendoza