Emergencia: qué discutirá el gobierno con los anestesistas de Mendoza

La mesa de diálogo creada por la ley de emergencia, aprobada esta semana comenzará a sesionar hoy en Casa de Gobierno. Conducirá el debate la ministra de Salud. Qué quieren las partes.

Emergencia: qué discutirá el gobierno con los anestesistas de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La crisis sanitaria es un reflejo del revuelto tiempo que atravesamos por la escasez económica generalizada. Eso hace que chirreen todas las articulaciones institucionales y sociopolíticas y aparezcan novedosas formas de resolver conflictos que deberían ser tratados por estructuras concebidas para solucionar esos problemas. Por ejemplo, los salarios y las condiciones de quienes trabajan para el Estado de Mendoza. Es el caso de los anestesiólogos que hoy, viernes 20, a las 11:30 en Casa de Gobierno comenzarán a discutir su propia y especial "paritaria", como parte de la declaración de emergencia en ese sector de la Salud.

Este proceso de discusión de los ingresos de profesionales, que se especializan en el cuidado de la integridad física de los pacientes que se someten a operaciones quirúrgicas, durará como máximo cuatro meses de acuerdo a la ley que la Legislatura aprobó de urgencia esta semana.

El gobernador Rodolfo Suarez firmó ayer, jueves 19, el decreto que ordena el inicio de la "mesa de diálogo" que presidirá la ministra de Salud Ana Nadal o algún funcionario que ella designe. 

Suarez convocó a los anestesista a la Mesa de Diálogo

Qué se debatirá

Al centro, Rodolfo Mollar presidente de la AMA.

La idea es encontrar una salida al conflicto desatado por el rechazo de anestesiólogos a renovar contratos de prestaciones en los hospitales públicos.

El gremio de anestesistas se organiza bajo el paraguas de la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA). El sector confronta con el Ejecutivo provincial porque no acepta el 40 por ciento de aumento como el resto de los profesionales de la Salud que cerraron ese acuerdo a través de las paritarias con los sindicatos de la Salud, en especial con AMPROS.

¿Qué quieren los anestesistas? De acuerdo a notas presentadas por los delegados de los anestesistas autoconvocados quieren que como prestadores se les pague 50 mil pesos por las guardias de semana y 65 mil pesos por el servicio durante el fin de semana. Por ahora esto no está contemplado por Gobierno en sus estimaciones económicas que ha ofrecido hasta 40 mil pesos por cada guardia.

El otro punto quizá sea el más duro de abordar porque los autoconvocados quieren cobrar sus honorarios a través de una ventanilla única y que sea atendida por AMA que se encargaría de toda gestión cobranza, pero además la entidad profesional también administraría con el Ministerio de Salud la distribución del recurso humano en los centros sanitarios públicos en todo el territorio provincial. Este aspecto es interpretado desde ámbito gubernamental como intento de intromisión de la entidad profesional.

Qué quiere el Gobierno

Las objeciones oficiales a las pretensiones de anestesistas han sido detalladas. Pero las aspiraciones gubernamentales en este nuevo ámbito de tratamiento están apuntadas a la disponibilidad de profesionales de los tratamientos anestesiológicos. No es novedad pero sí es importante no perder de vista que hay más de 5 mil personas que esperan ser operadas en el sistema de salud pública. Estas intervenciones están suspendidas por el retaceo de tareas de los 64 rebeldes anestesistas. Rescatamos los dichos del senador Martín Kerchner que a horas de aprobar la norma emergente, señaló: "La ley le da la posibilidad al Ministerio de ordenar traslados de personal para cubrir la demanda. Y en la capacitación, que es lo más importante (para disponer de recurso humano en el área declarada en emergencia) faculta al Gobierno para realizar todas acciones que hagan falta, para 'abrir' la capacitación y que no haga falta que la corporación diga cuántos anestesiólogos entrarán y cuántos no. De este modo se tendrá controlado la competencia y el acceso al servicio. Lo que pretendemos es que sea un servicio de calidad pero de libre acceso".

Este comunicado de la AMA a través de la cuenta Twitter de la entidad, de junio del año pasado, ya denotaba las dificultades que se presentaban para formar residentes en anestesiología.

Una fuente vinculada al servicio sanitario le advirtió al POST que por la ley nacional de residencias médicas sancionada y aplicada en el tiempo en que Gines González García era ministro, se le dio ciertas potestades a la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) para regular el mercado laboral de los anestesiólogos a nivel nacional. "Si no se modifica esa norma nacional será difícil que salgamos de la encerrona en donde los anestesiólogos no permiten la entrada de más residentes y por ejemplo en San Rafael donde no hay anestesistas", razonó el informante.

Quiénes participarán

El informe de prensa del gobierno provincial detalló que la mesa de diálogo "estará conformada por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos de la Cámara de Senadores, dos de la Cámara de Diputados y los anestesiólogos".

Los legisladores designados son por la Cámara alta, la presidenta previsional del Senado, Natacha Eisenchlas y el senador peronista Gerardo Vaquer y por la Cámara baja se presentará el titular Andrés Lombardi junto a diputada peronista Paola Calle.