Fernández Sagasti: "Estoy empecinada en acercar posiciones"

La senadora nacional, acompañada por el intendente de Maipú, se reunieron este miércoles con el gobernador Rodolfo Suarez para llevarla una propuesta sobre criterios para tomar medidas en contexto de pandemia.

Fernández Sagasti: "Estoy empecinada en acercar posiciones"

Por: Mendoza Post

Este miércoles la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) fue recibida por el gobernador Rodolfo Suarez. La Presidenta del PJ le acercó una propuesta sobre cómo encarar la pandemia, teniendo en cuenta dos criterios: el científico y el institucional. Es decir, que las restricciones estén basadas en números de contagios y que no se judicialicen los temas (como ocurrió en CABA con las clases presenciales) relativos a la pandemia.

En primer lugar, la legisladora kirchnerista contó que este martes por la tarde le envió un mensaje al gobernador para reunirse con él y le contestó de inmediato "que me esperaba hoy", dijo Fernández Sagasti. Agregó que esta actitud "es muy buena" porque demuestran que se buscan soluciones a través del diálogo. 

La senadora contó que fue a la reunión con Suarez junto al vicepresidente del  PJ mendocino, Matías Stevanato, para acercarle una idea del peronismo "que consiste en darle un marco institucional y científico por lo que se avecina en materia sanitaria. Todos tenemos un amigo o familiar que necesita una cama o está buscando una cama". Al respecto, explicó que hay que " fijar ejes, nivel de ocupación de camas, contagios de últimos 14 días y cada 100 mil habitantes. Si se superan los números", recomendados para controlar la pandemia "se tomarán otras medidas con criterios científicos. Para que el gobernador tenga los parámetros necesarios al momento de tomar decisiones y los ciudadanos tengan previsibilidad", detalló Fernández Sagasti.

En detalle, el proyecto presentado contempla los siguientes puntos: 

- Parámetros a establecer: medidos en intervalos de 14 días: la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce (14) días previos, 

- Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes 

-Límite de ocupación de camas críticas de cada distrito: según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. 

- Regionalización: la disposición de restricciones, deben ser tomadas teniendo en cuenta, los parámetros y datos de las diferentes regiones: Gran Mendoza, Zona Este, Valle de Uco y Zona Sur. 

- Restricciones a la circulación: una vez superados los límites de incidencia de contagios, y de ocupación de camas críticas, se procederá a diversas restricciones a la circulación, pudiendo también establecer nuevos parámetros y gradualidades en las mismas, en base a las necesidades sanitarias de cada región.

La senadora Anabel Fernández Sagasti.

Respecto a la disidencias entre la oposición y el oficialismo por las gestión de la pandemia, la senadora nacional se mostró en un tono conciliador y expresó: "La idea es llegar a un punto de acuerdo para darle una solución a los mendocinos". 

Ver: La pelea feroz por las clases, capítulo mendocino

Al respecto, en cuanto al pedido que hizo el intendente de Emir Félix de suspender las clases en San Rafael, dijo:  "De los laberintos se sale por arriba. Han habido diferencias, diferentes puntos de vista. De lo que le pidió el intendente le pedí al Gobernador que lo tenga en cuenta, porque es él quién sabe como es la situación en el departamento. Me dijo que lo está evaluando, esto tiene que ver con que nos pongamos de acuerdo y le  demos previsiblidad a la población de lo que va a suceder

Clases presenciales

Respecto a la polémica por la continuidad de las clases presenciales en Mendoza, Fernández Sagasti dijo: "Sí le pedí al Gobernador que les dé el derecho a los padres sobre qué hacer con sus hijos en pandemia. Porque algunos no pueden tenerlos en las casas, porque trabajan, y los llevan a las escuelas, y otros que no quieren enviarlos porque tienen miedo a los contagios".

Ver: Según el Gobierno, la letalidad por Covid es más baja en el Sur provincial

En cuánto a las fuertes declaraciones que hicieron funcionarios del Gobierno Nacional sobre el Gobierno provincial sobre este tema, la presidenta del PJ opinó: "Insisto en que al gobernador Suarez le quedan dos años, a Alberto Fernández también no podemos esperar los mendocinos a cambiar de gobernantes para acercar posiciones. Estoy empecinada en acercar posiciones por el bien de los mendocinos. Entonces hay que trabajar en el buen vínculo y espero que las dos partes hagan lo mismo. No soy una mediadora, pero hay que tratar de puntos de encuentro".


Esta nota habla de: