Fernández Sagasti: "Estamos defendiendo la mesa de los argentinos"

La senadora mendocina explicó por qué votó en contra del acuerdo del Gobierno de Alberto Fernández con el FMI.

Fernández Sagasti: "Estamos defendiendo la mesa de los argentinos"

Por: Mendoza Post

Anabel Fernández Sagasti, senadora oficialista por Mendoza, fue una de las legisladoras K que este jueves votaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar que su aprobación era un deseo del presidente Alberto Fernández.

Luego de que la Cámara de Senadores convirtiera en ley el acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional, 13 legisladores del Frente de Todos que no apoyaron la iniciativa dieron a conocer un documento, titulado "Crecer para pagar, ¿es posible este pacto?", en el que asegura que es "imposible" cumplir con lo pedido por el FMI

En diálogo con Ricardo Montacuto en el programa "Te digo lo que pienso" que se emite por Radio Nihuil, Fernández Sagasti dijo que no le parece que, con su voto en contra, hayan debilitado al presidente de la nación. La legisladora afirmó que su voto tiene que ser fijándose en lo que "creemos que es mejor para los argentinos y las argentinas".

"En el documento que emitimos señalamos que la gente la viene pasando mal y eso hay que hablarlo. El tema de la inflación es muy preocupante y las políticas que impone el FMI, desde nuestro punto de vista, no va a mejorar la situación de ninguna manera", agregó.

Ver: Alberto de la interna: "Ya tuvimos demasiados años para distanciarnos"

"Nosotros estamos en default desde 2018, lo que dicen los distintos gobiernos de que es esto o el caos absoluto nos ha llevado a la Argentina en su historia a cometer muchos errores. Creo que se hubiera podido seguir negociando mejores condiciones. Bueno, como no se hizo, lo que ahora tenemos que hacer es distribuir las cargas de la deuda que tenemos, que todos sabemos que la contrajo Mauricio Macri de manera irregular", expresó.

Desde su punto de vista, el acuerdo "no mejora" la situación del país.

Fernández Sagasti dijo que "el refinanciamiento de la deuda viene con memorando económico y financiero. Se votó todo. Respecto de las tasas reales positivas, implicará crédito muy caro para el consumo, para las pyme para todo el que quiera invertir en Argentina. Vamos estar en una tasa por arriba del 60%".

"Hay que discutir si se va a subsidiar tasas o se va a desalentar la inversión en Argentina, un problema que el país viene arrastrando hace mucho, que si bien ha mejorado hasta al momento desde las tasas que dejó Macri del 80%, con esta imposición del Fondo va a ser muy difícil salvo que se tome la decisión política de subsidiar tasas. Cómo vamos a hacer para que la economía de la Argentina y de las familias argentinas repunte", expresó.

Ver más: Video: Cafiero trató de "Cabeza de pene" a Jorge Lanata

"No creo que el Gobierno del Frente de Todos aplique ajustes, pero sí hay que discutirlo. Cuando se habla de tipo de cambio flexible de acuerdo a la inflación, estamos hablando de devaluación. Hay que decirlo. Pueden mejorar las exportaciones pero la devaluación hace que haya más inflación. Me parece que la discusión es pública. Hay que contarle a los argentinos el sacrificio que va a significar pagar la deuda monstruosa que dejó Cambiemos. Este crédito que tomó Macri con el FMI vamos a tardar 20 años en pagarlo", agregó.

"Hay que crecer y producir más para reducir el déficit. Estamos viviendo un contexto internacional excepcional. Saliendo de una pandemia y con una guerra donde los países en conflicto son los productores de trigo y maíz lo que está haciendo que suba el precio. Nosotros estamos defendiendo la mesa de los argentinos. Veremos que anuncia el presidente. Pero sabemos que la energía y el precio de los alimentos están poniendo en vilo al mundo. El propio FMI dice que la inflación a nivel mundial va a empeorar y más aún en América Latina", dijo.

Al final de la sesión, Anabel se abraza junto a Naidenoff (JxC) y Mayans (FdT).

La mendocina determinó: "Yo viajé con Alberto Fernández por el país cuando ni siquiera sabíamos que iba a ser el presidente. Yo soy representante de Mendoza y lo hago con mucha responsabilidad".

"Los integrantes del FdT queremos resolverle los problemas que tiene la gente hoy. Ese tiene que ser el foco de la unidad. Lealtad no es obsecuencia. Hay que decir cuando uno entiende que incluso, tu propio gobierno se puede estar equivocando o podría hacer las cosas mejor. No quiero ser Cornejo cuando dijo que en privado se opuso a Macri cuando tomó la deuda con el FMI", dijo.

Ver: Con el acuerdo aprobado, Alberto Fernández busca relanzar su gestión

Anabel reflexionó que "aún, siendo parte de un Gobierno, cuando entienda que el presidente se equivoca o el gobierno puede hacer las cosas mejor se lo voy a decir. Y le reconozco muchas medidas acertadas como el IFE, los ATP, el PreViaje o el reconocimiento a las mujeres por los años de crianza de sus hijos para la jubilación".

"Creemos que ahora, que ya está el acuerdo, hay que discutir cómo hacemos para que la peor carga no caiga sobre la mayoría de los argentinos", finalizó.

  

Esta nota habla de: