La estrategia de Sagasti para posicionarse como nexo con la Nación

La senadora nacional por Mendoza por el Frente de Todos tuvo una agenda cargada en la semana donde se mostró como la facilitadora de los fondos nacionales para los departamentos.

La estrategia de Sagasti para posicionarse como nexo con la Nación

Por:Federico Lemos
Editor Post

En una semana cargada de encuentros y reuniones en los departamentos, la agenda de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti comienza a afianzarla como el nexo ineludible con la nación.  El trabajo territorial que viene gestando la legisladora a un mes de asumir la presidencia del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza la muestra con convicciones en un año electoral. Es más, hace una semana, se mostró con el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, donde escuchó los pedidos de gestiones ante la Nación para lograr financiamiento y concreciones para el desarrollo del Polo TIC.

El primer encuentro de esta semana fue cuando estuvo presente con el vicepresidente del partido e intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y Jorge Ferraresi,  ministro de  Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina.  Allí, la senadora se mostró con los funcionarios donde afirmó que gestionó sumar al departamento  al plan de mejoras en los servicios públicos. "Avanzamos en gestiones para sumar a Tunuyán al Programa de Lotes con Servicios. Obras de infraestructura, red eléctrica y alumbrado público para los y las tunuyaninas".

 

Sagasti este miércoles en Lavalle.

Ver: Nieri pasa el peine fino por el Estado mendocino

Luego, en la agenda, también estuvo reunida con Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la nación, donde anunciaron el avance del Programa de Ampliación de la Red de Ciclovías en la provincia con una inversión de 500 millones de pesos. Según detalló la senadora, el programa abarca a Ciudad, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Las Heras y Lavalle.

Llegando al fin de semana, estuvo en la firma de convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del programa Fondo de Integración Socio Urbana para ejecutar obras de infraestructura y urbanización en barrios de Tulumaya, en Lavalle.

Allí también se mostró el diputado nacional José Luis Ramón que ha sido criticado por su acercamiento al peronismo. Los fondos nacionales destinados para estas obras barriales representan una inversión por más de $180.000.000. 

Mejoramiento del hábitat

En detalle las obras de infraestructura que llegan para estos barrios son la construcción de la red cloacal con las conexiones domiciliarias, algo que innegable e imprescindible a esta altura, y la instalación de biodigestores domiciliarios para la recuperación de aguas grises. 

Como parte de la urbanización se realizarán cordón, cuneta, banquina, alumbrado público, asfaltado de calles y forestación con especie de bajo consumo de agua. Además instalarán calefones solares en cada vivienda. La aplicación de tecnologías pensadas para el ahorro de recursos renovables y el aprovechamiento de las energías limpias están en sintonía con el trabajo que se viene realizando desde la gestión por el desarrollo de un municipio sustentable. 

Sagasti, manifestó que, "Lavalle es uno de los primeros departamentos que va a ejecutar este programa nacional. Es muy importante que el intendente piense en la urbanización de estos barrios, incluso acá en Lavalle se hará un gran ahorro de energía con paneles solares. Esta política pública que debe ser el ABC siempre y tenemos además una ley que asigna fondos específicos para este objetivo". 

Junto a Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, y Luciano Scatalini, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Ver: Anabel y Tadeo, socios por un día

Así cierra una semana que comenzó en tierra radical, en Godoy Cruz, en la sede del Polo TIC cuando se realizó una visita oficial del intendente Tadeo García Zalazar, junto a directivos del parque tecnológico y el ministro de Economía Enrique Vaquié. En ese contexto es que se ubicó la figura de la senadora y ocupó el centro de la escena junto al jefe municipal y el ministro.

Como señaló Mendoza Post, Fernández Sagasti estuvo allí, como en los otros territorios peronistas, como representante de Mendoza ante la Nación, predispuesta a abrir puertas en Casa Rosada.