Nadal: "No minimicemos los síntomas"

La ministra de Salud alertó a los mendocinos en el marco de un repunte de casos en la provincia.

Nadal: "No minimicemos los síntomas"

Por:Cinthia Molina
Periodista

Esta mañana la ministra de Salud, Ana María Nadal, brindó una entrevista a Radio Mitre Mendoza donde habló de la situación sanitaria de la provincia en el marco de la pandemia por Covid-19 y alertó sobre la importancia de no relajarse. "Pedimos a la población que no minimice los síntomas", soltó al aire Nadal.

Las declaraciones de la responsable de la cartera sanitaria se dan en el contexto de un repunte de casos, ya que el gobierno de Mendoza informó este martes 157 nuevos casos de coronavirus y 6 muertes en total. Ambas cifras representan las más altas en los 13 días que lleva el año, y confirman una leve alza en los casos de Covid-19, que se mantienen en promedio por arriba de cien. La última vez que hubo más de 150 casos fue el viernes 4 de diciembre, con un total de 152.

En este contexto, la ministra fue contundente y pidió a los mendocinos "que nos sigamos cuidando, que no nos relajemos". En este sentido, explicó que el sistema de salud provincial, en este momento, no está exigido pese a ello comentó que "tenemos un leve aumento, pero no impacta en el sistema de atención en el sistema de salud".

Ver: Cuidado, 157 casos nuevos en Mendoza y 6 muertes

La ministra alertó sobre los riesgos de minimizar los síntomas. 

"Si bien estamos en condiciones óptimas para poder seguir diagnosticando, la vacuna no va a evitar que este año no tengamos pandemia, va a disminuir la cantidad de casos", sentenció Nadal.

"Estamos en una meseta de contagios, que nos permite tener una situación controlada, con identificación de los casos y seguimiento de los mismos. Por ahora el nivel de contagios es controlable y nos permite tener a la provincia en esta vida de mayor normalidad", explicó Ana María Nadal. 

"Por ahora el nivel de contagios es controlable y nos permite tener a la provincia en esta vida de mayor normalidad", explicó Nadal. 

Por otra parte, la ministra de Salud contó que en los próximos días el Ejecutivo provincial va a tener precisiones de cuántas vacunas más llegarán en la segunda etapa a Mendoza y que ya llevan más del 60% de las vacunas distribuidas (en la primera etapa le tocaron a la provincia 11.500 dosis).

Campaña de vacunación 

Consultada sobre la campaña de vacunación, Nadal informó que "la estrategia está estrechamente ligada a la disponibilidad de vacunas que disponga la Nación. De las primeras 300 mil vacunas que llegaron al país, sólo 11.500 llegaron a Mendoza. Claramente no tenemos disponibilidad para hacer una vacunación masiva y por eso comenzamos con el equipo de salud. Cuidamos a quiénes nos cuidan, entre ellos a las personas de los servicios críticos, las guardias, los servicios de emergencia y laboratorios que están en contacto con el virus". 

"No tenemos disponibilidad para hacer una vacunación masiva", dijo Nadal. 

¿Una o dos dosis?

Respecto a las polémicas declaraciones de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre la posibilidad de suministrar solamente una dosis de la vacuna SputniK- V para de esta manera ampliar el margen de personas inmunizadas, la ministra mendocina sentó postura y dijo: "Estas idas y vueltas lo que hacen es generar desconfianza en la población sobre la vacunación".

Las declaraciones de Vizzotti fueron descartadas por el Presidente.

En este mismo sentido, la ministra aseguró: "Hay un mar de incertidumbre en el manejo de la crisis y el plan de vacunación. Es esencial saber la información clara respecto a cuántas vacunas van a llegar, en qué plazo, cómo se van a distribuir a las provincias". 

Para escuchar la entrevista completa acceder a este link

Ver: Llega la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas rusas este sábado

Esta nota habla de: