Mendoza: por qué bajar la contaminación puede reactivar la economía

El acuerdo entre intendentes, universidades y empresas para disminuir la emisión de gases que producen el efecto invernadero es el inicio de una campaña de acciones y concientización. Esto incluye al cambio económico que se aproxima.

Mendoza: por qué bajar la contaminación puede reactivar la economía

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Cómo se puede hablar de combatir el cambio climático en un país con 40 por ciento de pobreza? Las dos realidades parecen lejanas entre sí, pero hay un vínculo que se predica desde un sector de la economía naciente de triple impacto basada en la idea de garantizar productos que incidan menos en el ambiente donde vivimos.

Es uno de uno de los puntos de apoyo del compromiso firmaron todos los intendentes de Mendoza en la UNCuyo aunando acciones concretas para mitigar el impacto ambiental. El que planteo la conveniencia de preparar los sistemas productivos para esta nueva era fue el empresario dedicado a la innovación Rafael Kemelmajer. Es el referente de la Red de Polinizadores que desde el sector privado promueven que certificar productos con baja huella de carbono es el negocio del futuro.

Por ejemplo, etiquetar en una botella de vino mendocino la emisión de dióxido de carbono generada al producirla, es garantizar que se ha realizado una acción para compensar la liberación de gases contaminantes. Esa huella de carbono registrada en la botella de vino es el resultado mínimo de contaminación al producirla. Es un dato cada vez más valioso para el consumidor global a la hora de elegir qué vino beber.

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez. 

Ver también: Qué harán los intendentes de Mendoza contra el cambio climático

Dato que justifica este informe. "La Red de Polinizadores Mendocinos dio un paso clave en su propósito de avanzar hacia un planeta saludable, resiliente y sin emisiones de carbono: sumó el compromiso de todos los intendentes para aunar esfuerzos para mitigar el impacto ambiental que generan las personas, las instituciones y los gobiernos. Lo hicieron a través de la firma de un acuerdo macro que tuvo lugar en la UNCUYO, institución que forma parte de este movimiento. Los Polinizadores reúnen a cámaras empresariales, referentes del Polo TIC y del Foro Diplomático de Mendoza, a otras universidades y a organismos privados, entre otros actores".

Otro ejemplo, reforestar regiones en zonas de emisiones permanentes es combatir el efecto invernadero con una fuente de oxígeno. Toda esta ecuación económica es cotizada por los crecientes mercados "verdes" que atienden a consumidores preocupados por el cuidado del ambiente. Ahí está el negocio del futuro inmediato que pregona Kemelmajer y por eso es que insta a reconvertir la economía y a preparar personas trabajadoras adecuadas a esa nueva exigencia. Ese es el link entre cambio climático y el 40 por ciento de la pobreza. Es entender que la sequía que ya padecemos por el cambio climático y la pobreza socioeconómica que sufrimos por una economía deshilachada se pueden remediar al mismo tiempo.

El empresario polinizador Kemelmajer que planteó: ¿se puede hablar de cuidado del ambiente en un país con 40% de pobreza?

De los simuladores a los polinizadores

Luego del acto formal de la firma del acuerdo, algunos intendentes del Gran Mendoza transparentaron sus ideas y necesidades con el propósito de trabajar en la mitigación de los gases que producen el efecto invernadero que a la vez genera el cambio climático.

Tanto Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz como Sebastián Bragagnolo de Luján de Cuyo (donde se encuentra la Destilería de YPF) coincidieron en que el cambio es necesario, urgente e inevitable y que eso exige medir las emisiones de gases aunque los primeros resultados sean malos. Esa toma de conciencia desde los estados municipales significará puntos de partida de las acciones mitigadoras de vecinos y empresas. En tanto Daniel Orozco de Las Heras reconoció que en su territorio tiene dos grandes fuentes de emisión de gases como es el Aeropuerto de El Plumerillo y el vaciadero de residuos urbanos en el Borbollón. Son focos contaminantes que debe mitigar o suprimir con inversiones importantes. Y finalmente Walter Marcolini de General Alvear le aportó la mirada rural al conversatorio al destacar que la helada que soportaron los cultivos estos últimos días y afectarán a la producción agrícola y atribuyó este flagelo al mismo cambio climático.

Los intendentes Marolini, García Zalazar y Orozco junto a Carlos Abihaggle.

La épica

La idea polinizadora es provocar actos inspiradores coherentes que pongan a Mendoza como el primer lugar de América Latina donde a través de una política de Estado nacida desde la ciudadanía, busca descarbonizar el aire que contiene a la población.

El impulso desde las organizaciones de la sociedad civil de Mendoza apunta a mostrar un hito regional en la antesala de la próxima Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP27). La Conferencia de la ONU sobre el Clima se realizará en Egipto el lunes 7 de noviembre.

Vista panorámica de la Ciudad de Mendoza.

Además de la Rectora de la UNCUYO, participaron de este encuentro rectores de otras universidades, autoridades del Polo TIC, del Foro Diplomático -que lidera Carlos Abihaggle-, de Valos, entre otras cámaras y organismos privados.

La Red de Polinizadores Mendocinos es un movimiento generado por el Foro de Diplomáticos en Mendoza, el Polo TIC y un conjunto de cámaras empresariales que apunta a no desaprovechar la oportunidad para certificar una provincia y sus municipios con huella verde. Pretende, a su vez, facilitar y colaborar con la proyección internacional de Mendoza, partiendo de valores como el esfuerzo, la ética y la transparencia, uniendo fuerzas para contribuir de manera conjunta a la construcción de bienestar social, ambiental, económico y cultural.