Cornejo, determinante con no eliminar las PASO

El senador mendocino expresó que es una "estrategia" y una "maniobra" del oficialismo.

Cornejo, determinante con no eliminar las PASO

Por: Matías Sosa

El senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, se expresó este lunes a la tarde en contra de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), considerando que es una estrategia del oficialismo "y una maniobra" desesperada para que la población no pueda elegir a los candidatos que participarán de las elecciones generales.

"La eliminación de las PASO es la estrategia de los oficialismos para dividir a la oposición e impedir a los ciudadanos elegir sus candidatos. Juntos por el Cambio no acompaña esta maniobra desesperada que impulsan en Chubut, Catamarca y Salta", publicó el mendocino en sus redes sociales.

A fines de agosto de este año, Salta aprobó la suspensión de las PASO en la provincia de "forma excepcional y extraordinaria". Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, reconoció que quiere realizar lo mismo porque "las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad. Hay que volver a las internas partidarias".

En Chubut, la Legislatura está trabajando un borrador de un proyecto de ley que modifique el sistema electoral y suspender las PASO. El oficialismo del Frente de Todos está decidido a eliminar las primarias y se le sumarían legisladores radicales y de otros bloques: ya contarían con la mayoría simple que requiere 20 votos para aprobarlo.

Ver: Georgieva felicitó a Massa por los "fuertes pasos" para "estabilizar los mercados"

En los últimos días, el Eduardo "Wado" De Pedro, ministro del Interior, expresó que el Gobierno Nacional no está evaluando eliminar suspender las PASO, dado que es una propuesta que debe ser debatida en el Congreso de la Nación.

"Juntos por el Cambio no acompaña esta maniobra desesperada", dijo Cornejo.

Pese a esto, el funcionario dijo que la suspensión de las primarias es una de las "discusiones que en las provincias se están dando" aunque reconoció que al Ministerio del Interior "no llegó ningún proyecto de suspender".

Ver: Encuentro "positivo" entre Massa y funcionarios del Tesoro de EEUU

En las PASO se elige los precandidatos de todas las agrupaciones para todos los cargos electivos en disputa. Son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar. 

     

Esta nota habla de: