Debate cero: detalles del alcohol al volante y de la elección de la reina

Hay puntos "ciegos" en los tratamientos de dos aspectos que inciden en la población mendocina. Hay preguntas pendientes y planos ocultos en estas discusiones públicas mientras vemos los partidos de la selección en Qatar.

Debate cero: detalles del alcohol al volante y de la elección de la reina

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 La tolerancia cero al alcohol al volante y la elección de la reina de la Vendimia son puntos claves de discusión pública en los espacios que hay entre los partidos de la selección en el Mundial de Qatar. Y como el próximo es con Países Bajos, o sea la vieja Holanda, es recién el viernes 9, estas discusiones tendrán espacios importantes en las crónicas de la semana próxima. 

El jueves 1, velozmente, congresales nacionales dieron el visto bueno al despacho de comisión para modificar la Ley 24.449 de Tránsito nacional y fijar el "cero" de tolerancia para quienes conducen. Acelerando el expediente fue la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado que se expidió, y la reforma quedó lista para ser tratada en el recinto en los próximos días.

En tanto en Mendoza el martes 6 continuará el proceso de estudio que lleva adelante la Suprema Corte de Justicia para definir su sentencia sobre la Acción Procesal Administrativa (APA) que resolverá en pleno, si la ordenanza de Guaymallén que prohíbe la elección de la reina de la Vendimia es constitucional.

Las votaciones legislativas y los debates no siempre son "congruentes".

Estos dos aspectos de la vida pública que están siendo regulados por poderes del Estado -nacional y provincial, respectivamente- tienen un fuerte contenido social para la ciudadanía mendocina. Por un lado hay valores como la defensa a la vida y la defensa del vino como bebida identitaria que parecen contraponerse. Por otro, la defensa del patrimonio cultural, o la defensa de la mujer por un hecho cosificador institucionalizado.

Dato que justifica este informe. ¿Por qué se aprobó tan rápidamente en el Senado de la Nación el despacho a favor de la tolerancia cero al alcohol al volante? ¿Por qué no hubo opiniones a favor de la ordenanza de Guaymallén que prohíbe la elección de la Vendimia en la audiencia pública que convocó la Corte de Mendoza? Puestas sobre la mesa estas situaciones expuestas en la semana, hay detalles que quedaron sin advertir por la velocidad de los días mundialistas que atravesamos. 

Quincho: Cornejo casi candidato, y la pelea perdida de "tolerancia cero"

La mendocina Anabel Fernández Sagasti defendió la alcoholemia cero.

Sin el Código en la mano

Es evidente que la reforma a la ley nacional para fijar la prohibición de beber alcohol para quienes conducen es una norma  discutida intensamente, pero poco estudiada por quienes tienen que hacerlo. Son puntos flojos legislativos que denotan este apuro por sancionar la norma que, por la cantidad de votos a favor, es evidente que tiene consenso entre representantes legislativos. Lo fue en la Cámara de Diputados y por lo que se ve, lo será en Senado.

Pero esta idea de no debatir y no estudiar el asunto también es notable. Es como si una correntada se llevara puesto cualquier razonamiento posible, incluso para mejorar el mismo proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Clásico gesto de Jaliff cuando ocupaba una banca en la Legislatura de Mendoza.

El punto ciego lo advirtió Juan Carlos Jaliff el experimentado abogado y especialista en confección legislativa. En 2019 siendo senador provincial, fue uno de los redactores de la ley provincial vigente que endureció las sanciones para quienes excedían el medio gramo de alcohol por litro de sangre. 

Jaliff señaló en estos últimos días una incongruencia legislativa en la que está por incurrir el Congreso de la Nación cuando apruebe la norma. "Van a aprobar una ley sin modificar el Código Penal", avisó el ex legislador, hoy consejero del vicegobernador, Mario Abed. La advertencia remite al artículo 83 bis que fue aprobado por el Palamento argentino en 2017 e incluido en el CP Argentino. 

Ahí se establece que para quienes conduzcan de modo imprudente y provoquen víctimas en el tránsito la pena se agravará si se detecta alcohol en sangre por encima de 1 gramo. Es decir la ley penal terminará siendo más benévola que la ley administrativa que se terminará sancionada en los próximos días.  Veamos:

ARTICULO 84 bis. - Será reprimido con prisión de dos (2) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte. La pena será de prisión de tres (3) a seis (6) años, si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima siempre y cuando no incurriere en la conducta prevista en el artículo 106, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un (1) gramo por litro de sangre en los demás casos, (...).

Sin reina

"Prohibir la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos instrumentándose los mecanismos necesarios al efecto". Eso dice la ordenanza 9196 de la Municipalidad de Guaymallén que ahora es estudiada por la Corte de Mendoza ante el reclamo de la Comisión de Reinas del departamento que gobierna el radical Marcelino Iglesias.

Iglesias: "Acataremos cualquiera sea la sentencia de la Corte pero mi pensamiento no cambiará con respecto a la reina de la Vendimia".

Precisamente el intendente señaló que acatará la sentencia del Supremo Tribunal pero que sigue sosteniendo su pensamiento y postura que elegir una reina de la vendimia es un acto que vulnera a las mujeres. Esto dijo Iglesias al otro día del acto donde se escucharon 16 posturas en defensa de la figura "real".

Convicción. Íntimamente tengo confianza en que los miembros de Corte van a interpretar el signo de los tiempos en que vivimos. Lo vuelvo a decir: estas prácticas son discriminatorias, no jerarquizan el rol de la mujer. Por eso deben ser suprimidas y reemplazadas  por otras que reconozcan verdaderamente el rol de las mujeres en la sociedad.

Ordenanza sin defensa. Me llamó la atención que algunas personas no hayan podido hablar como Graciela Cousinet y otras que me llamaron en el mismo sentido. No tengo por qué dudar y juzgar sobre las transparencia de los métodos de selección de los opinantes. Porque esto no es una cuestión de encuestas, sino de convicciones. Aquí en Mendoza ya se eliminó la elección de la reina de la nieve, la reina del agua y la reina del turismo y en San Juan ya ocurrió con la reina del sol. Todo va en ese mismo sentido.

Repercusión vendimial

Desde  las SCJ aclararon al POST por qué las personas u organizaciones que quisieron ser escuchadas en la audiencia pública no fueron seleccionadas como las 16 que sí lo expusieron y todas a favor de la inconstitucionalidad de la norma municipal en cuestión. 

Desde el área de prensa del Poder Judicial mostraron las publicaciones de la convocatoria con los requisitos de inscripción. Puntualizan desde ese ámbito que quienes terminaron fuera de las ponencias, en su mayoría, no completaron el formulario de pedido de inscripción, especialmente no sumaron el resumen de la postura que darían en el acto oficial del miércoles 30 de noviembre.

Detalle de una de las fiestas distritales de Guaymallén sin reina.

 Mientras tanto, desde el municipio siguen sosteniendo que lo que se discute, se debate y se polemiza, es porque las reinas traccionan defendiendo una tradición que por ser tal no quiere decir que sea acertada. Entienden que el interés ciudadano sobre este asunto es escaso y se tiende a aceptar lo resuelto por la comuna.   

"Cultores del Trabajo", son las personas premiadas en las fiestas distritales de Guaymallén.

Esgrimen como argumento las tres fiestas vendimiales que ya se realizaron aunando los distritos departamentales. La primera celebración fue para Capilla del Rosario, San Francisco del Monte, Jesús Nazareno y Villa Nueva. La segunda, Puente de Hierro, Los Corralitos, La Primavera, Rodeo de la Cruz, Kilómetro 8, Kilómetro 11 y Colonia Molina. Y la tercera Buena Nueva, Colonia Segovia, El Sauce, El Bermejo, Belgrano y Pedro Molina. Todas con mucha convocatoria de público donde fueron destacadas personas que inciden positivamente en esas comunidades en reemplazo de la elección de la reina distrital. Son los llamados premios a los "Cultores del Trabajo". Esa distinción se incluye a toda persona, cualquiera sea su género, edad o condición, sin más que el atributo de beneficiar a su comunidad.  

El locutor Nico Tolaba con su premio como "Cultor del Trabajo" entregado en la fiesta distrital de Kilómetro 11. La escultura "Brotes" es de la artista Gabriela Romero.

Por otro lado señalaron la repercusión de la audiencia pública en cuanto al interés que despertó el acto judicial. "Solo presenciaron unas 50 personas la audiencia y el streaming registró en el pico más alto de audiencia 110 personas observado y escuchando las ponencias", describieron, intentando demostrar el contraste con la convocatoria a las fiestas departamentales sin elección de reina.

Jésica Tolín, ex reina, una de las disertantes en defensa del reinado, pero con perspectiva de género.

Qué quedó en claro de las críticas de las reinas contra Marcelino

Qué no pudo decir Graciela

La socióloga Graciela Cousinet, ex diputada nacional y ex decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo se quejó por no haber sido seleccionada. A pedido del POST fundamentó su postura que no pudo expresar en el salón judicial.

Cousinet. La socióloga es crítica de la "realeza vendimial"

Como feminista y socióloga opino que la medida tomada por el Concejo Deliberante de Guaymallen es correcta y avanza en el sentido de los tiempos actuales en los que las mujeres estamos luchando por romper estereotipos y mandatos que condicionaban nuestras posibilidades. Los argumentos que fundamentan mi posición en contra de la elección de las "reinas" son tres: 

• Es machista 

• Es clasista 

• Es ridícula 

Es machista porque cosifica y humilla a las mujeres. Un grupo de mujeres debe someterse al escrutinio de un jurado compuesto mayoritariamente por hombres quienes observan sus rasgos físicos para determinar quién es la más linda de acuerdo a estándares heteropatriacales, étnicamente blancos y elitistas. Porque muestra para las niñas un modelo de éxito centrado en características corporales y no en el trabajo, el estudio y el compromiso. 

Porque para algunas se transforma en el escalón inicial de una carrera política en vez de su capacidad, que sin dudas la tienen. Porque genera competencia entre mujeres para conseguir el favor de los hombres. Algo que el patriarcado fomenta para dificultar el reconocimiento de nuestros problemas comunes y la necesidad de unirnos. 

Es clasista porque responde al guión original de nuestra fiesta que fue diseñada y ejecutada para legitimar las jerarquías basadas en la propiedad de las viñas y las bodegas. Recordemos que se inició en una etapa de nuestra historia conocida como la Década Infame cuando, a partir del golpe de Estado que derribó a Irigoyen se abre una época de tiranía y corrupción. Una elección en las que los señores observaban a las cosechadoras y decidían cuál era la más linda de acuerdo a su criterio. Si bien ha habido una apropiación popular de la fiesta, hay elementos que se han mantenido incólumes. Entre ellos la elección de la "reina ". Con otros y otras actoras pero con el mismo objetivo de sometimiento y ejercicio de violencia simbólica. 

Y, finalmente, y tal vez más evidente: es una ceremonia absolutamente ridícula. Un grupo de mujeres adultas disfrazadas de reinas tratando de emular a la realeza con ornamentos de cotillón. Una Institución, la monarquía, tan obsoleta como nuestra elección de las "reinas".