Alberto Flamarique: "Las causas del 2001 todavía están, y son peores"

El ex ministro de Trabajo de De la Rúa rememoró los estallidos de diciembre del 2001 y dijo que hay que "hacerse cargo del AMBAcentrismo".

Alberto Flamarique: "Las causas del 2001 todavía están, y son peores"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Alberto Flamarique fue ministro de Trabajo de Fernando De la Rúa hasta que renunció. Había sido acusado por sospechas de corrupción cuando se aprobó la Ley de Reforma Laboral. Años después fue absuelto junto a los otros acusados en esa causa, la famosa "Banelco".

Aunque ya no estaba en funciones cuando se dio el estallido social del 19 y el 20 de diciembre de 2001, recuerda muy bien el contexto. "Argentina tiene que aprender de esas crisis, a veces los argentinos tendemos a simplificar las crisis. En este caso fue multicausal, no hay un solo determinante, pero la crisis responde a muchas causas y todavía la Argentina sigue teniendo muchas de esas causas", apuntó.

"Parece que culturalmente tenemos un problema para solucionar los problemas de la Argentina y creemos que estandarizar un dialogo político lleva a resolver problemas que tienen que ver con números y pragamatismo", advirtió.

Flamarique en el juicio por "La Banelco".

Ver: 2001 vs. 2021: 20 datos a 20 años del colapso de Argentina

Para Flamarique, sin embargo, una de las principales causas que detonaron los estallidos de diciembre de 2001 fue "habernos enamorado del 1 a 1, era como que estaba prohibido salir de la convertibilidad, creíamos que teníamos la capacidad de Estados Unidos de sostener esa convertibilidad".

Incluso fue mucho más allá en el tiempo y aseguró que "esta situación hay que verla desde 1853 donde la provincia de Buenos Aires no firmó la Constitución porque ya en ese momento había problemas respecto a la plata entre la provincia y la Nación".

Por eso, Flamarique recordó que lo que se produjo "fue un desmadre de la situación de poder. Es la única forma de explicar cinco presidentes en una semana, el sistema político estaba todo en cortocircuito".

"El grado de inconstitucionalidad que hubo es tal que el desmadre de poder resultó en la pérdida del sentido, del norte. Ahora pasa con mucha mayor gravedad", estimó.

"Tenemos un bajo nivel cultural en la dirigencia que hoy es mucho mas responsable que la del año 2000 y está jugando en muchos casos con irresponsabilidad y poca creatividad para buscar solución a los problemas y construir un sendero para salir de la crisis. Ya no hay partidos políticos, ahora hay partidos con dueños, igual que ocurre en USA con el fenómeno Trump o Biden. Por otro lado las alianzas acá son conglomerados de tribus políticas", describió.

Flamarique dijo que hace política "detrás de escena".

Además, el exministro habló del peso que tiene "la centralidad del AMBA, hay un AMBAcentrismo de esa parte que tiene a lo más rico y lo más pobre de la Argentina: si los argentinos no nos hacemos cargo de resolver ese problema y de incorporarlo como responsabilidad de todos, sobre todo de la parte más pobre, pero también nos tenemos que hacer cargo de demandar a los más ricos, nada va a cambiar".  

Ver: El recuerdo de Juan Carlos Jaliff de la crisis del 2001 en Mendoza

Agregó que la política se desfederalizó y que, por eso, en el país "tiene que darse la discusión de la Reforma Política y el primer paso seria ir hacia un parlamentarismo, no copiar uno europeo sino que haya un sostén legislativo del gobierno."


Esta nota habla de: