Fernández y Piñera coincidieron en "profundizar los vínculos"

El Presidente se reunió con su par en Chile y firmaron acuerdos bilaterales relacionados al comercio, la ciencia y la cultura.

Fernández y Piñera coincidieron en "profundizar los vínculos"

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Sebastián Piñera, coincidieron este martes en "profundizar los vínculos" entre los dos países que "están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente", al formular una declaración conjunta en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo del país trasandino.

Fernández busca profundizar los lazos bilaterales y su visita incluye la firma de acuerdos comerciales, científicos y culturales. En su primera visita de estado al país vecino, el Presidente sostuvo que ahora hay que "ver cómo poner de pie al continente después de este golpe tan duro" del coronavirus. "A luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y las cosas nos salgan mejor. La Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina", expresó.

El mandatario argentino llegó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y ambos caminaron la alfombra roja que caracteriza las visitas de Estado y que atraviesa la Plaza de la Constitución hasta la puerta de la sede del Gobierno chileno, donde fueron recibidos por el presidente Piñera y su mujer, Cecilia Morel.

Fernández, en su llegada a Chile. 

Los mandatarios y las primeras damas escucharon los himnos nacionales de Argentina y Chile antes de ingresar al Palacio de la Moneda, donde ya estaban los integrantes de la comitiva que lo acompañaron al Presidente, junto a funcionarios del Gobierno chileno.

Ver más: Pregunta del día: ¿Por qué Fernández no invitó a Suarez a Chile?

Fernández llegó a las inmediaciones de la sede de Gobierno chileno -escoltado por una guarnición militar a caballo- a las 13.29, y antes de transitar la alfombra roja, se cumplieron los protocolos que se implementan por la pandemia a nivel mundial, con la medición de la temperatura y la sanitización de manos con alcohol en gel.

"Bienvenidos a Chile", fueron las palabras del mandatario chileno al Presidente y la primera dama argentina, antes de que se le dieran los saludos que conforman el protocolo de honor. Siguiendo los resguardos por la pandemia de coronavirus, los saludos se realizaron con toques de codos y todos llevaron barbijos.

Ver más: Ilardo se burló de Suarez en las redes y salieron a cruzarlo

En La Moneda los mandatarios tendrán una reunión bilateral y firmarán acuerdos comerciales y de otros rubros, y luego emitirán una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa.

La actividad continuará con un almuerzo de trabajo en honor a la delegación argentina y luego Fernández visitará el despacho del ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde colocará un ramo de flores y dejará una placa recordatoria.

Ver más: Alberto ninguneó a Mendoza en su viaje a Chile y hay disgusto local 

Más tarde el Presidente visitará el Congreso, donde mantendrá audiencias protocolares con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales. Fernández también se dirigirá a la residencia del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, donde mantendrá un encuentro con intelectuales de ese país.

Fernández y Piñera, junto a las Primeras Damas.

Fernández había aterrizado en el aeropuerto internacional de Santiago "Arturo Merino Benítez" para iniciar su primera visita a Chile como presidente y la tercera que realiza a un país vecino, luego de las visitas en noviembre a Uruguay y a Bolivia.

Ver más: Fernández le pidió a Merkel ayuda en la negociación con el FMI

Allí fue recibido por una comitiva integrada por el embajador y la cónsul de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa y Patricia Salomone; mientras que por la vecina República dieron la bienvenida el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zaval, y el embajador chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg.

Acompañan al Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá, y los ministros de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

También integran la comitiva los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca.

En Mendoza hay polémica porque el Gobierno Nacional no invitó al gobernador Rodolfo Suarez a formar parte de la comitiva, dada la importancia de la provincia en la relaciones con Chile debido al Paso Cristo Redentor. Referentes de la UCR se han expresado en las últimas horas con el "ninguneo" y el "destrato" recibido por el mandatario provincial.

Fernández, en su primera visita como jefe de Estado.

Esta nota habla de: