Del Gabinete "inicial", Fernández sólo mantiene a cinco ministros

De los 21 ministros y ministras que comenzaron la gestión, sólo continúa un grupo reducido, además de Cafiero que cambió de función.

Del Gabinete "inicial", Fernández sólo mantiene a cinco ministros

Por: Matías Sosa

 El presidente Alberto Fernández designó a Victoria Tolosa Paz al frente del Ministerio de Desarrollo Social, a Raquel "Kelly" Olmos en el Ministerio de Trabajo y a Ayelén Mazzina como titular de Mujeres, Género y Diversidad. Con los cambios, del "Gabinete inicial" en la gestión en 2019 sólo 5 funcionarios se mantienen en sus cargos, además de Santiago Cafiero que cambió de rol.

Después de la danza de nombres que sonaron durante el fin de semana, Tolosa Paz reemplazará a Juan Zabaleta, que retornará a la intendencia de Hurlingham; Olmos tomará el lugar que dejó Claudio Moroni y Mazzina asumirá el cargo que dejó vacante Elizabeth Gómez Alcorta.

En el comunicado oficial donde anunció el recambio, el Gobierno destacó la convocatoria de "tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión".

Sólo cinco ministros siguen en sus cargos a casi 3 años del inicio del Gobierno.

En casi tres años, de los 21 ministros y ministras que asumieron en diciembre de 2019 cuando inició la gestión de Alberto Fernández como presidente, sólo se mantienen 5 en sus cargos. Santiago Cafiero fue el único que "cambió" de una función a otra y hay que tener en cuenta la muerte de Mario Meoni.

La cronología

A un año del inicio de la gestión, la primera en renunciar fue María Eugenia Bielsa en Hábitat y la reemplazó Jorge Ferraresi. En febrero de 2021, Ginés González García dejó Salud por el escándalo del "vacunatorio VIP" y asumió Carla Vizzotti. Un mes después, Marcela Losardo dejó Justicia y se hizo cargo del ministerio Martín Soria.

Ver más: Quién es Ayelén Mazzina, la sorpresa de Alberto para el Gabinete

Mario Meoni falleció en un accidente de tráfico. En Transporte asumió Alexis Guerrera. Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Agustín Rossi (Defensa) dejaron sus puestos en la previa de las PASO de 2021: asumieron Juan Zabaleta y Jorge Taiana.

Cafiero es el único que "cambió" dentro del Gabinete.

Luego de las PASO, llegaron los "cambios masivos". Dejaron sus cargos Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete, aunque reemplazó a Felipe Solá como Canciller. En su puesto asumió Juan Manzur; Luis Barratea (Agricultura) por Julián Domínguez; Nicolás Trotta (Educación) por Jaime Perczyk; Roberto Salvarezza (Ciencia) le dejó el cargo a Daniel Filmus y Sabina Frederic (Seguridad) fue reemplazada por Aníbal Fernández.

El primer ministro en dejar su cargo en 2022 fue Matías Kulfas, a principios de junio. Asumió Daniel Scioli. El sábado 2 de julio, Martín Guzmán presentó su renuncia en Economía, reemplazado por Silvina Batakis.

Saber más: Un exministro de Alberto lo criticó por "no dar respuestas"

El 28 de julio, el nuevo "superministerio" de Economía fue designado a Sergio Massa, absorbiendo a Producción (Scioli), Agricultura (Domíguez) y el propio de Economía (Batakis).

En el presente octubre hay que sumar los cambios: Victoria Tolosa Paz por Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Ayelén Mazzina por Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad) y Raquel "Kelly" Olmos por Claudio Moroni (Trabajo).

Tolosa Paz se incorpora al Gabinete.

Desde que inició la gestión se mantienen Eduardo De Pedro (Interior), Tristán Bauer (Cultura), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Juan Cabandié (Ambiente).

Ver: Tolosa Paz es la nueva ministra de Desarrollo Social

En las secretarías se mantuvieron Julio Vitobello (Secretaría General) y Vilma Ibarra (Legal y Técnica). Habían sido reemplazados Gustavo Béliz (Asuntos Estratégicos) por Mercedes Marcó del Pont (28/07/2022). Gabriela Cerutti (Comunicación y Prensa) remplazó a Juan Ross (30/04/2022), quien antes había asumido por Juan Pablo Biondi (20/09/2021).

Esta nota habla de: