Fernández y Piñera acordaron modernizar el Paso Cristo Redentor - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 26 Ene 2021

 El presidente Alberto Fernández, en su viaje a Chile, acordó junto a su par Sebastián Piñera modernizar y agilizar los pasos fronterizos, entre los que se encuentra el Paso Cristo Redentor que está en Mendoza y por dónde se comenzarán las mejoras: hubo malestar en el gobierno provincial porque el gobernador Rodolfo Suarez no fue invitado a participar la comitiva del Presidente.

Piñera destacó los acuerdos suscriptos para agilizar los pasos fronterizos, el reconocimiento recíproco de las licencias de conducir y, especialmente, los pasos dados para el tendido de un cable óptico que una a los dos países con la región de Asia-Pacífico, consignó la agencia Télam. 

Según especificó Ansa Latina en su web, "los mandatarios se congratularon al comprobar la estrecha coordinación entre los servicios de frontera de ambos países y los avances en materia de facilitación y agilización fronteriza".

Fernández visitó a Piñera, sin invitar a Suarez.

"En ese contexto decidieron convocar a los Comités de Integración e instruir a las autoridades competentes para proceder, siguiendo un cronograma concordado para este año, con la pronta implementación del Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS) en los pasos de Jama, Huemules, Sico, Pircas Negras, Pino Hachado y Cardenal Samoré, y del Sistema Aduanero Simplificado (SAS), comenzando con el Paso Sistema Cristo Redentor y luego en los pasos Huemules, Jama e Integración Austral", agregaron.

Ver más: Fernández y Piñera coincidieron en "profundizar los vínculos"

Página/12 resaltó que acordaron "optimizar los estándares de infraestructura, logística y de operación" del Paso Cristo Redentor. Instruyeron a los ministerios competentes -de cada país- a que en 2021 inicien las obras necesarias para ampliar el Túnel Internacional Caracoles y luego modernización del Túnel Internacional Paso Sistema Cristo Redentor.

Habrá remodelaciones en los pasos fronterizos. 

Fernández viajó con la primera dama, Fabiola Yañez, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el canciller Felipe Solá, y los ministros de Salud, Ginés González García, de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Ver más: Pregunta del día: ¿Por qué Fernández no invitó a Suarez a Chile?

También son parte de la delegación nacional los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca. Rodolfo Suarez no fue invitado para formar parte de la comitiva, por lo que produjo un gran malestar en el gobierno local.

Hay malestar en el gobierno local porque Suarez no fue a Chile.

Fernández, durante su viaje a Chile.

Esta nota habla de: