El Gobierno promulgó la ley que lo autoriza a firmar el acuerdo con el FMI

Luego de la votación en el Senado, cuyos 13 votos en contra fueron del propio Frente de Todos, con mayoría de apoyo de Juntos por el Cambio, la Argentina puede refinanciar su deuda tomada en 2018.

El Gobierno promulgó la ley que lo autoriza a firmar el acuerdo con el FMI

Por: Mendoza Post

 El Gobierno promulgó este viernes la ley que lo autoriza a firmar un acuerdo con el FMI, para refinanciar el préstamo que ese organismo otorgó al país en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.

Se trata de la ley 27.668, que fue sancionada anoche por el Senado de la Nación y entró en vigencia este viernes, a partir de la publicación del decreto 130/2022 en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley Nº 27.668 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión de 17 de marzo de 2022", según el texto oficial.

La ley aprueba el "Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario".

La votación en el Senado por el Acuerdo con el FMI.

Luego de casi diez horas de sesión, el Senado aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario para refinanciar una deuda de más de U$S44.000 millones, por 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Ver: El kirchnerismo explicó por qué voto en contra del acuerdo con el FMI

Entre los votos positivos, 20 fueron del oficialismo y 36 de la oposición, mientras que los 13 negativos correspondieron al Frente de Todos.

Los legisladores que votaron de manera afirmativa argumentaron que la aprobación parlamentaria del acuerdo era necesaria para evitar el default con el Fondo Monetario.

Ver: Guzmán celebró en las redes la aprobación de la ley del acuerdo con el FMI

El proyecto había recibido media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada y ahora deberá ser tratado por el directorio del FMI para que finalmente quede firme.

Tras la votación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó en Twitter que "el Congreso sancionó con fuerza de Ley el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI que le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía. El resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República".

Ver: Con el acuerdo aprobado, Alberto Fernández busca relanzar su gestión

Esta nota habla de: