Alberto Fernández: "La Corte ha ido perdiendo calidad y confianza" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 10 Ene 2021

 Luego de retroceder con la obligatoriedad del "toque de queda" obligatorio para todo el país y hacerlo opcional para cada provincia, el presidente Alberto Fernández en una entrevista a Clarín conversó de diversos temas de actualidad, entre ellos, modificaciones en la Corte Suprema de Justicia.

Si bien aclaró que le gustaría hacer cambios o aumentar el número de jueces porque "la Corte ha ido perdiendo calidad y confianza", es conscientes de los límites:  "No tenemos posibilidad de nada de eso. Los número del Congreso no nos ayudan".

Hace pocos meses cuando el kirchnerismo lanzó las primeras propuestas para cambiarla o aumentar el número de jueces 

Las elecciones son una estación clave para intentar poner en marcha alguna de las sugerencias de la Junta Consultiva que lideró Carlos Beraldi, el abogado defensor de Cristina en las causas por corrupción.

Ver: Quincho: Toque de queda, hoteles en peligro, y un pronóstico electoral

Ninguna de aquellas alternativas logró unanimidad de los participantes. El Presidente se detiene, sin embargo, en la creación de un tribunal intermedio que replique, a lo mejor, el modelo de España: un Tribunal Supremo y otro Constitucional. Este último podría aplicar a la Corte Suprema en la Argentina.

Resulta difícil vincular esas variantes solo con la búsqueda de un mejor funcionamiento judicial. Detrás está siempre la sombra de Cristina. El tema marcará, sin dudas, gran parte de la agenda política del 2021. La vicepresidenta dio grandes batallas para aliviar su situación. Logró menos de lo deseado. Sucedió que seis de sus causas completaron la investigación y fueron elevadas a juicio oral. Pueden ser demorados, como lo son. No invalidados.

La Corte Suprema.

Ver: Alberto Fernández y el foco en la corrupción

También el recorrido desnuda debilidades sobre la teoría del lawfare (confabulación entre gobierno, Justicia y medios de comunicación) que Cristina y otros kirchneristas esgrimen para considerarse víctimas de una presunta persecución. La causa Ciccone que condenó a Boudou se inició en 2012. Desató un escándalo que produjo la renuncia del procurador, Esteban Righi, la separación del juez, Daniel Rafecas (postulado ahora por Alberto para el Ministerio Público) y del fiscal Carlos Rívolo. Los Sauces y Hotesur surgieron en 2014 luego de una denuncia de Margarita Stolbizer. ¿Cristina hizo un lawfare contra sí misma?

Esta nota habla de: