Conflicto mapuche: Alberto echó a la titular del Instituto Indígena

El Presidente le pidió la renuncia a Magdalena Odarda, quien se había mostrado a favor de los grupos mapuches.

Conflicto mapuche: Alberto echó a la titular del Instituto Indígena

Por: Mendoza Post

Alberto Fernández echó a Magdalena Odarda, titular del Instituto Indígena, estuvo dos años al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y en el medio atravesó varias polémicas. Su partida no se da de manera solitaria sino que también renuncia su segundo al mando, Luis Pilquiman. Si bien la renuncia no es oficial aún ya se adelantó la salida del cargo.

La titular del INAI confirmó que estaba realizando su renuncia a una periodista del diario Río Negro. La decisión de dejar el cargo se da por un pedido del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. A su vez este último actuó por pedido oficial del presidente Alberto Fernández.

Odarda había sido cuestionada por el gobierno de Río Negro por apoyar diversos sucesos. Su segundo al mando también se irá por las mismas presiones que separan a Magdalena del cargo. Pilquiman fue descubierto llevando personas a la toma de Marcadi, lugar donde una agrupación mapuche lleva a cabo una violenta ocupación hace años. Además es el lugar donde Rafael Nahuel, joven de 22 años, murió en el medio de un enfrentamiento.

Odarda había recibido varias críticas de la gobernadora de Río Negro.

Ver: Video: El "presidente hippie", otra vez se puso a cantar en un acto

Odarda siempre defendió la pasividad del pueblo mapuche como forma de retrucar las numerosas críticas a su gestión. La gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras realizó varios reclamos para con la gestión Odarda. 

Ante las criticas a la gestión el mismo Presidente tomó acciones al respecto.

En una ocasión la gobernadora dijo que el INAI no lograba defender los intereses de las comunidades originarias rionegrinas ya que no se distinguía a los grupos violentos de los no violentos.

Ver: Rechazan el pedido de bloqueo de la web que denuncia violencia policial en CABA

Esta nota habla de: