Alberto llegará mañana en tren a Mendoza y Suarez estará presente

El Presidente vendrá acompañado de Sergio Massa. En la provincia lo recibirán Fernández Sagasti, Righi y Emir Félix.

Alberto llegará mañana en tren a Mendoza y Suarez estará presente

Por: Florencia Silva

 La denominada "Marcha Blanca" que se inició anoche y concluirá mañana al mediodía, marcará el último paso fundamental para el retorno del servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, después de 30 años. El Presidente llegará a la provincia en ese viaje y el gobernador estará al momento de su llegada.

También estarán Anabel Fernández Sagasti, los intendentes Emir Félix y Roberto Righi. En la comitiva participará Gabriela Lizana, directora del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), del riñón de Massa.

El acontecimiento histórico está previsto que se concrete a las 12 en  Palmira, San Martín. Está previsto que participen también el ministro de Transporte, Diego Giuliano, su par de Economía, Sergio Massa y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, entre otras autoridades.

La última vez que vino Fernández a Mendoza no fue recibido por Suarez.

La "Marcha Blanca" es considerada como "la última prueba" antes de la puesta en funcionamiento del servicio regular, algo que puede ocurrir durante la segunda o tercera semana del mes de abril, según dejaron trascender fuentes vinculadas a las operaciones.

El 7 de diciembre del año pasado, ya se había realizado otra prueba a cargo de una formación que recorrió sin mayores inconvenientes el tendido férreo desde Buenos Aires hasta Palmira y que reunió a su paso a cientos de mendocinos que veían, por fin, que el sueño del retorno del tren comenzaba a hacerse realidad.

Ver: Suarez viajó al sur para el inicio de la perforación en Vaca Muerta

En este caso, la formación que concretará la "Marcha Blanca" partió anoche desde la estación Retiro del ferrocarril San Martín y tiene previsto su arribo a Palmira al mediodía.

El retorno del tren de pasajeros a Mendoza después de 30 años, no es más que la continuidad del servicio que hoy Trenes Argentinos presta hasta la localidad puntana de Justo Daract, inaugurado el año pasado y que ha transportado alrededor de 3.000 pasajeros por mes entre las estaciones recuperadas desde Rufino a Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract.

Después de 30 años volverá el tren a Mendoza desde Buenos Aires.

De esta manera, se concreta la vuelta de un servicio largamente esperado por los mendocinos, para lo cual fue necesario un intenso trabajo por parte de Trenes Argentinos, tanto en la reparación de vías, como en la puesta en funcionamiento de las estaciones.

Se estima que el viaje entre Buenos Aires y Mendoza demande alrededor de unas 20 horas y si bien en principio el destino final será la localidad de Palmira, en el Departamento San Martín.

No obstante, los trabajos continuarán para que en un corto lapso de tiempo, según indicaron fuentes de Trenes Argentinos, se pueda habilitar el tramo que conecta Palmira con General Gutiérrez, y de allí empalmar con el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza.

Ver: Por qué Mendoza pagó la deuda de USD 60 millones con fondos propios

El tren podría estar partiendo de Retiro los días viernes y retornando a Buenos Aires los domingos, atravesando Junín, Buenos Aires; Rufino, Santa Fe; Laboulaye, Córdoba; General Levalle, Córdoba; Vicuña Mackenna, Córdoba; Justo Daract, San Luis; Beazley, San Luis; La Paz, Mendoza; San Martín, Mendoza y Palmira, Mendoza.

El último tren entre Mendoza y Buenos Aires, partió el 10 de marzo de 1993, desde la Estación Mendoza del Ferrocarril San Martín a las 17.06 y a partir de entonces la unión entre ambas ciudades dejó de ser ferroviaria.

Esta nota habla de: