Alberto Fernández culpó a la guerra en Ucrania por la inflación

El Presidente reconoció que "no estamos contentos con los índices", expresó.

Alberto Fernández culpó a la guerra en Ucrania por la inflación

Por: Mendoza PostJueves 12 May 2022 14 días atrás

Este jueves, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó que la inflación nacional fue de 6% en abril. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%; mientras en los últimos 12 meses se incrementaron 58%. El presidente Alberto Fernández expresó su preocupación y también habló sobre el conflicto en Ucrania y Rusia y su influencia en la suba de precios.

"Una de las causas de la inflación que hoy tenemos deriva del aumento global de precios que trajo este conflicto. Atendimos este problema en cada país que visitamos y en paralelo adelantamos los aumentos del salario mínimo, vital y móvil. Seguimos trabajando para desacelerarla", compartió Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

"Hoy mi cabeza no está puesta en la reelección. Está en resolver los problemas de las y los argentinos. En reducir el daño que genera el contexto internacional, en exportar más, en generar empleo, en seguir buscando inversiones, en sacar de la pobreza a quien esté sumido en ella", agregó el Presidente.

"El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, de eso estamos seguros. No estamos conformes ni contentos, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que tenemos hoy en Argentina", respondió Fernández ante una consulta de la agencia Noticias Argentinas durante una conferencia de prensa en la Embajada de la Argentina en Francia.

Ver: La inflación empujó un nuevo aumento del rendimiento de los plazos fijos

En ese sentido, el jefe de Estado precisó: "Debemos seguir trabajando en eso. Nuestro programa económico tiene tres pilares: la producción, el trabajo y la mejor distribución del ingreso. Estamos creciendo mucho en economía, generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso, y en eso tiene mucho que ver la inflación".

Fernández hizo referencia a la producción, el trabajo y la distribución del ingreso para mejorar la situación económica. 

"Aún cuando nosotros alentamos las paritarias, haciendo que los salarios estén por encima de la misma, tenemos que trabajar seriamente sobre las causas del aumento de los precios. Pero hay un porcentaje de esa ecuación que hoy vivimos que es derivada del aumento de los alimentos como consecuencia de la guerra", argumentó.

Te puede interesar: Aumentazo de la ropa en abril en Mendoza

En el tercer tramo de la gira europea, el jefe de Estado aseguró que la inflación también tiene casusas externas que no las puede manejar el Ejecutivo nacional, y completó: "La inflación es muy dañina, porque afecta más a los menos pudientes".

Fernández en su gira europea.

"La inflación es el impuesto que se le cobra a los que viven de un sueldo. Y por lo tanto debemos rápidamente parar este problema. Como es parte de mi preocupación, por eso quise plantear este tema también a los actores del conflicto, para que entiendan la dimensión de este problema", concluyó.

Saber más: Cada mes es más caro comer en Argentina

    

Esta nota habla de: