Alberto Fernández confirmó que irá a la Cumbre de las Américas

Dialogó con Biden durante 25 minutos. El encuentro será en Los Ángeles la próxima semana.

Alberto Fernández confirmó que irá a la Cumbre de las Américas

Por: Mendoza Post

Luego de confirmar su participación en la Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández conversó este miércoles telefónicamente con su par de Estados Unidos, Joe Biden, con quién dialogó sobre "temas bilaterales".

Así lo confirmaron a NA altas fuentes de la Casa Rosada, que detallaron que el jefe de Estado envió esta mañana una carta a la organización de la Cumbre para confirmar su concurrencia el próximo 9 y 10 de junio. A horas de que comunicara al gobierno estadounidense su asistencia, Biden se comunicó telefónicamente con Fernández a las 17.45, con quien conversó durante 25 minutos.

La Cumbre de las Américas es un encuentro entre los mandatarios de los 35 Estados independientes americanos, la cual se celebra cada tres o cuatro años desde 1994. Estados Unidos será el país anfitrión por primera vez: el encuentro se llevará a cabo en Los Ángeles, California, desde el lunes 6 de junio al viernes 10 de junio.

Fernández y Biden dialogaron durante 25 minutos.

"No hay ninguna nota que tengamos que mandar. No existe la formalidad de hacer una nota. Ya está, vamos", le manifestó un ministro que será parte de la comitiva argentina a Clarín.

Ver: Alberto dijo que el país "dio cátedra" en el manejo de la pandemia, según la OMS

Argentina dilató su participación en el encuentro por las exclusiones de Cuba, Nicaragua y Venezuela. De hecho, México, con su presidente Andrés Manuel López Obrador, se bajó de la Cumbre por esa razón y fue quién le insistió a Alberto Fernández que asistiera en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), teniendo en cuenta que el argentino es el presidente pro témpore del grupo.

López Obrador fue quién le insistió a Fernández que asistiera.

Fernández expondrá, entre otros temas, justamente sobre la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre, según confirmó Télam. En tanto, el mandatario chileno Gabriel Boric había adelantado que asistiría si también lo hacía Fernández.

Reunión en julio

Fernández se reunirá el próximo 25 de julio con Biden en Washington, en lo que será la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, informaron fuentes oficiales.

Conocer más: Luis Juez puso en dudas la salud mental de Alberto Fernández

El encuentro se confirmó tras el diálogo telefónico que ambos mantuvieron esta tarde durante 25 minutos, en los que dialogaron sobre la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global.

    

Esta nota habla de: