Alberto y Boric desestimaron la polémica por el "Wallmapu"

Hace dos semanas Memo expuso el tema con las declaraciones de la ministra chilena Izkia Siches, quien usó el término que considera una importante zona de nuestro país y de Mendoza como región del pueblo originario trasandino.

Alberto y Boric desestimaron la polémica por el "Wallmapu"

Por: Mendoza Post

Izkia Siches, actual ministra del Interior de Chile, se refiere como Wallmapu -y no como Araucanía- a la zona de conflicto con los mapuches en el país trasandino. Sin embargo, ese término considera territorio argentino y toma gran parte de Mendoza.

"En Chile, el territorio donde se concentra la tensión es la Región de la Aracaucanía y parte de la del BíoBío, nombres oficiales. Sin embargo, Siches al hablar de la zona se refiere a ella como 'Wallmapu', nombre que los mapuches les dan a lo que consideran el conjunto de su territorio ancestral", explicó el periodista Edward Gajardo en Memo hace dos semanas.

"El uso del término generó molestia en legisladores y gobernadores de la zona, pero lo que vino a generar aún mayor polémica es un manual que creó su ministerio para 'recomendar' a los medios la forma de comunicar en torno al conflicto mapuche y en el cual aparece incluido el término", agregó.

El Wallmapu está formado por lo se entiende como Gulumapu, o tierra mapuche del cono sur del oeste (lo que hoy es Chile) y el Puelmapu, la tierra mapuche del este (lo que hoy es la Argentina). Al revisar los mapas de lo que los mapuches consideran Wallmapu, nos encontramos con una zona que va desde el departamento de San Carlos, en Mendoza, y hasta Neuquén.

Ver: Massa recibió a Boric en su visita al Congreso, sin la presencia de Cristina

Este lunes, el presidente Gabriel Boric visitó Argentina y se reunió con Alberto Fernández y ambos desestimaron la polémica por el término "Wallmapu" y aclararon el tema. "Ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros países y no tenemos temas pendientes al respecto", dijo el mandatario trasandino.

"No es un tema que haya inventado el presidente Piñeira y no es un tema que tenga que ver con la soberanía territorial argentina. Tenemos que hacernos cargo de un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo de la nación mapuche y eso no lo vamos a desconocer. Hemos decidido el camino del diálogo", agregó.

Ver más: La visita de Boric: "Queremos profundizar la relación con Argentina"

Alberto Fernández había dicho que "no hay ninguna confusión, eso quedó absolutamente aclarado. Inmediatamente el Gobierno de Chile y el Presidente, particularmente, se ocupó de explicarme el alcance de esa palabra que para nosotros no nos generaron absolutamente ninguna inquietud. Fue absolutamente claro el sentido de esas declaraciones".

    

Esta nota habla de: