José "Pepe" Mujica será distinguido por Alberto Fernández

El Presidente le entregará el Collar de la Orden del Libertador San Martín. Es un reconocimiento que recibió, entre otros, Nicolás Maduro en 2013.

José "Pepe" Mujica será distinguido por Alberto Fernández

Por: Mendoza Post

Este miércoles al mediodía, el presidente Alberto Fernández condecorará al ex mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica con el Collar de la Orden del Libertador San Martín en un acto en la Casa Rosada. Este reconocimiento está pensado para civiles o militares extranjeros por el ejercicio de sus funciones. 

El referente del Frente Amplio y ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros será homenajeado a las 12 en el Salón Blanco de Balcarce 50.  El ex mandatario oriental recibirá el Collar de la orden, es decir el reconocimiento de mayor grado fijado por las normas vigentes. Anteriormente habían sido condecorados otros ex presidentes de la región, como el venezolano Nicolás Maduro, en 2013: sin embargo, cuatro años después, el entonces presidente Mauricio Macri ordenó el retiro de la distinción.

La Orden del Libertador San Martín fue creada en 1943 y su condecoración está destinada a "los funcionarios, civiles o militares, extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación".

Este es el collar que recibirá Mujica.

Alberto Fernández y "Pepe" Mujica han mantenido varios encuentros desde que el primero fue elegido. Se reconocen mutuamente como "amigos". 

Ver: Cuando Mendoza conoció a Kirchner y aún no era Néstor

En enero, el Presidente argentino aprobó un decreto en el que daba esa condecoración a Mujica, pero el encuentro no había podido concretarse antes por la pandemia de coronavirus.

El ex presidente de Uruguay es conocido por llevar una vida austera.

La resolución destaca que "más allá de los importantes cargos que ejerció, José "Pepe" Mujica consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina, y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas".

Ver: Preparan un homenaje a Néstor Kirchner con eje en la deuda con el FMI

Esta nota habla de: