Enríquez-Ominami: "Alberto Fernández es el Mitterrand de A. Latina" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 24 May 2021 23 días atrás

El Pro en Chile no es lo mismo que en Argentina. Es todo lo contrario. La fuerza que lidera Marco Enríquez-Ominami es el Partido Progresista y, si bien se ubica a la izquierda, no fue parte en las elecciones recientes del bloque de partidos denominado "Apruebo Dignidad" con el Partido Comunista y otros afines, ni de "La lista del pueblo", que reunió a los que se levantaron en la insurrección del año pasado. Su partido integró la boleta denominada "Dignidad" en donde se volvieron a encontrar los miembros de la ex Concertación de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Eduardo Frei.

El Pro obtuvo 0,58% de los votos y consiguió con ello un solo convencional. A pesar de ese dato, se siente triunfador debido a la derrota que se le infringió al presidente Sebastián Piñera. Pero la relevancia de MEO -tal como se le llama en Chile- está más allá de los resultados y es que fue tres veces candidato a la presidencia, con importante desempeño en las tres, creó el Grupo de Puebla para reunir esfuerzos partidarios "progres" en América Latina y sumó a Andrés Manuel López Obrador y a Alberto Fernández a su movida, y además, ejerce a diario prácticamente como un influencer de la política desde las redes sociales, con entrevistas, conferencias y conversaciones.

Es dueño de un estilo desacartonado, formado en París, en donde vivió su exilio, y posee una historia familiar que lo enriquece, como hijo de Hijo del médico Miguel Enríquez, cofundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y de la periodista, socióloga y productora de televisión Manuela Gumucio, quien en Francia se relacionó con el político Carlos Ominami (que fue ministro de Patricio Aylwin y senador nacional), con quien regresó tras la salida de Augusto Pinochet de la suma del poder. 

Seguí leyendo la nota en Memo

Esta nota habla de: