¿Verdadero o falso?: El chequeo al discurso de Alberto Fernández

El sitio Chequeado comprobó la veracidad de 11 afirmaciones que hizo el Presidente este martes en el Congreso. Cuáles fueron los resultados.

¿Verdadero o falso?: El chequeo al discurso de Alberto Fernández

Por: Mendoza Post

Este martes, Alberto Fernández brindó su tercer discurso de apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. A lo largo de una hora y media, el Presidente dejó afirmaciones sobre distintos temas que marcarán el desarrollo de su gestión durante el 2022.

Como en cada uno de los discursos del 1 de marzo, no faltó la polémica ni los cruces entre el oficialismo y la oposición. Mientras los diputados y senadores escuchaban la alocución de Fernández, el sitio Chequeado realizó un chequeo colectivo en vivo del discurso del primer mandatario. 

Pobreza, campaña de vacunación, números de empleo formal, días de clases, inflación y presupuesto son algunos de los temas que el equipo del sitio de verificación puso bajo la lupa. El resultado parcial de verificaciones le dio a Fernández ocho afirmaciones verdaderas, dos engañosas y una falsa. A continuación, la lista de las frases chequeadas y su calificación:

1. "En 2021 la pobreza dejó de aumentar". Es verdadero.

2. "La Argentina ha llevado a cabo la mayor campaña de vacunación de su historia". Es verdadero.

El discurso de Fernández se extendió por una hora y 35 minutos.

3. "Al finalizar el año 2021, el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020" . Es engañoso.

4. "Comenzamos un ciclo lectivo reparador con 190 días de clase". Es falso.

Ver más: De Cornejo para Alberto: "Cuando te digo mentiroso es porque te conozco"

5. "Entre los países con más de 30 millones de habitantes, la Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación junto a China y España". Es engañoso.

6. "No logramos reducir, en plena pandemia, la muy alta inflación que heredamos". Es verdadero.

Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner rodearon a Fernández.

7. "En estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto". Es verdadero.

8. "La Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales". Es verdadero.

Ver más: Qué dijeron los legisladores mendocinos del discurso del Presidente

9. "Sabemos que los jóvenes están entre los sectores más afectados por la pandemia". Es verdadero.

10. "La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3 % del PBI, muy superior a la esperada". Es verdadero.

11. "La Tarjeta Alimentar está llegando a 4 millones de destinatarios". Es verdadero.

Esta nota habla de: