Alberto Fernández será designado presidente de la CELAC

Será adjudicado en este cargo este mediodía, cuando culmine la cumbre.

Alberto Fernández será designado presidente de la CELAC

Por: Mendoza Post

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzó ayer en nuestro país, continua hoy con la reunión del plenario sobre la cual trascendió que Alberto Fernández será elegido para presidir el organismo, según publicó Infobae.

El cónclave que convoca a ministros de Relaciones Exteriores de 32 de los 33 países miembros de la Celac comenzó anoche con una cena de honor, a puertas cerradas, en el Centro Cultural Kirchner ofrecida por el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, en su condición de anfitriones del encuentro.

Hasta el momento, la postulación argentina (la única que quedó vigente) para que el Alberto Fernández asuma al frente de la comunidad en reemplazo de su par de México y amigo López Obrador cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participarán de la Cumbre.

La Celac -creada en 2010 como un mecanismo de integración regional alternativo a la cada vez más cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA)- está integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños, pero el cónclave en Buenos Aires reunirá a 32 de ellos, luego de la decisión del ultraderechista Jair Bolsonaro, de no enviar al representante de Brasil al encuentro.

Así, en un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países la región (el último Chile, con la resonante victoria electoral de Gabriel Boric) y la posibilidad cierta de un retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil el 1° de enero de 2023 (las elecciones se realizarán el 2 de octubre de este año), Alberto Fernández tiene fuertes chances de quedarse con la PPT de la Celac.

La Argentina resultó única candidata a dirigir el bloque latinoamericano luego de que San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) bajara meses atrás su postulación a presidir la Celac, producto de intensas gestiones realizadas por la Cancillería, que por entonces encabezaba Felipe Solá, ante países caribeños.

Ver: El Gobierno apunta a subir las exportaciones e inversiones con Brasil

Ver: Argentina es candidata a presidir la cumbre de la CELAC


Esta nota habla de: