Aguad dijo que Argentina hizo un operativo humanitario en Bolivia

La Cancillería del país vecino acusó a la gestión de Macri de colaborar con el golpe de Estado de 2019. El ex ministro de Defensa negó las acusaciones y resaltó que el gobierno argentino protegió a la embajada argentina y a funcionarios de Evo Morales.

Aguad dijo que Argentina hizo un operativo humanitario en Bolivia

Por: Mendoza Post

Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri en el periodo 2017/2019, dialogó con Ricardo Montacuto -en Te Digo Lo Que Pienso por Radio Nihuil- sobre la denuncia realizada por la Cancillería boliviana sobre la colaboración del gobierno del ex presidente con el "Golpe de Estado" en el país vecino.

"Hubo un operativo humanitario conversado con el Gobierno de Bolivia, que tenía que ver con la custodia de la Embajada Argentina, que había quedado desprotegida frente a los hechos que se estaban sucediendo en ese país", expresó el ex funcionario nacional.

Sobre el envío de gendarmes preparados a la zona, Aguad explicó: "Entiendo que Gendarmería envió un grupo de elite para proteger la Embajada, también se protegieron a periodistas argentinos que habían quedado en Bolivia. Y entiendo que había asilados en la Embajada Argentina dos altos funcionarios del gobierno de Evo Morales, entre ellos el ministro del Interior".

La carta de disculpa de Alberto Fernández

Ver también: La denuncia contra Macri es una "operación", afirman ex ministros

Luego aclaró: "Todo esto se trató de una ayuda humanitaria, no se cuanto tiempo duró. El Ministerio de Defensa puso a disposición de la Gendarmería un avión Hércules que fue y volvió".

 El presidente Alberto Fernández envió hoy una carta a su par de Bolivia, Luis Arce, para expresar su "dolor" y "vergüenza" ante la denuncia realizada, sin embargo Aguad recalcó: "La actitud con el gobierno de Evo Morales siempre fue de colaboración, es una canallada querer involucrar a Macri en un golpe de Estado. Y le voy a decir más, un mes y medio antes de estos sucesos, por pedido del gobierno de Evo Morales, tropas argentinas estuvieron ayudando a apagar un feroz incendio que se había desatado en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra".

"Siempre tuvimos una actitud colaborativa con Bolivia, porque la actitud del gobierno argentino siempre fue defender los intereses estratégicos del país, más aún con los países vecinos", destacó el también ex ministro de Defensa.

El próximo 12 de septiembre serán las primarias legislativas y Aguad quiso ser cauto ante la consulta del periodista sobre si esto se trataba de una movida de campaña. "Me parece que si no le va bien en las encuestas al gobierno, vamos a entrar en una etapa muy convulsiva. Es una pena que no podamos transitar periodos tranquilos de la democracia en Argentina y que bueno...esto no es la primera vez que sucede", finalizó.

Ver también: Bullrich aclaró por qué enviaron gendarmes a Bolivia


Esta nota habla de: