Más agua potable: intendentes y Suarez unidos por el espanto a la sequía

El gobernador y los jefes comunales del Gran Mendoza coincidieron en los trazos gruesos del plan para ampliar la capacidad de potabilizar más agua del río Mendoza.

Más agua potable: intendentes y Suarez unidos por el espanto a la sequía

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El concepto de conducir el agua potable por un tubo hermético para que llegue a más usuarios es la primera coincidencia que el gobernador Rodolfo Suarez encontró con los intendentes del Gran Mendoza, propios y opositores.

La idea de hacer una planta potabilizadora en Álvarez Condarco y 120 kilómetros de red troncal de agua potable para mejorar la prestación del servicio es uno de los puntos fuertes de la propuesta de endeudamiento que está plasmada en el proyecto de Presupuesto 2023.

Es una inversión de 200 millones de dólares, y de acuerdo a lo expresado por el mandatario está pensado para sostener el abastecimiento de agua para dentro de 45 años en el Gran Mendoza. El plan tiene como objetivo mantener el consumo del área en 7,3 litros por segundo, que es lo que actualmente se extrae del río Mendoza. También se plantea una inversión de alrededor de 60 millones de dólares para la compra de más de 150 mil medidores. La otra premisa es mejorar el rendimiento del agua superficial para el consumo humano y bajar la explotación de agua subterránea para hacer ahorro energético.

Gallego, el titular de Aysam explicó el plan hídrico.

El plan establece una forma "flexible" para alternar este proyectado andamiaje de tratamiento y transporte de agua potable con los ya existentes. De este modo se lograría bajar los niveles de cortes del suministro de agua por tareas de refacción, según lo explicado en la reunión en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno.

Todo este panorama fue expuesto a los siete jefes comunales del Oasis Norte. Daniel Orozco, Las Heras; Matías Stevanato, Maipú; Ulpiano Suarez Ciudad; Roberto Righi, Lavalle; Sebastián Bragagnolo, Luján; Marcelino Iglesias, Guaymallén; y Fabricio Cuaranta, el presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Suarez les presentó el "Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza". El jefe del Ejecutivo provincial estuvo acompañado de los ministros Víctor Fayad (Hacienda) y Mario Isgró (Infraestructura) y el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, junto al presidente de Aysam, Alejandro Gallego.

El gobernador en un momento de distensión en la reunión por el agua del Gran Mendoza.

¿Marciano Cantero o Perón?: otra grieta en la Legislatura

Intendentes deshidratados

El intendente de Guaymallén.

Marcelino Iglesias. "Invertir en algo que genera muchos conflictos cuando se generan las obras, luce poco cuando se inaugura, pero es vital. Es importante generar un plan porque no se cuida el agua. Debemos entender que hay que cuidar el agua en todos sus aspectos en eso entra el sistema de medición volumétrica del consumo".

El intendente de Maipú.

Matías Stevanato. "Es una buena idea pero no es un plan.  En enero enfrentaremos una crisis hídrica muy grande todos los mendocinos, se va sentir en el Gran Mendoza y tenemos que ver cómo encaramos entre todos esta situación.  Hubo apertura al diálogo, una mesa interesante, porque habían intendentes de todos los partidos y lo que propusimos con el intendente de Lavalle es que estén todos los actores involucrados en el tema para, por ejemplo, ayudar a los productores con el riego".

El intendente capitalino.

Ulpiano Suarez. "Se está dando un primer paso en una planificación que no se daba hace más de 30 años, con una gran responsabilidad de quienes son parte de este proceso porque justamente se está definiendo una planificación del suministro de agua al 2050.  El proyecto está en el marco del presupuesto y el Gobernador lo planteó claramente para que desde los municipios sumemos los aportes necesarios. Desde Capital entendemos que la obra apunta al mejoramiento de las redes y a promover un consumo responsable, ya que el agua es el futuro de Mendoza y más allá de las problemáticas generadas por el cambio climático hay deficiencias y este plan viene a mejorar todas esas cuestiones".    

El intendente de Lavalle.

Roberto Righi.  "Podemos sentarnos a hablar de agua y de posibilidades de desarrollo. Tenemos problemas desde hace muchos años, que se van agudizando con el tiempo. Debemos proyectar y diseñar un sistema para los próximos 30 años. Me parece muy importante que nos hayamos sentado a hablar de la problemática hídrica, pero tiene que estar también Irrigación".  

El intendente de Luján de Cuyo.

Sebastián Bragagnolo. "Desde Luján planteamos al Gobierno provincial dos condicionantes que debe incluir este proyecto. Por un lado, que se incluyan las zonas del Piedemonte en las redes que preste AYSAM y por otro lado el abastecimiento de la zona del departamento que presta Aguas Luján".