Quién es Adriana García, la historiadora que rompió la hegemonía radical

La candidata del frente Encuentro Plural dio el batacazo en el balotaje universitario frente al oficialismo de Gabriel Fidel. Con más de 40 años de pasillo, gestión y una fuerte impronta de género, se convertirá en la nueva rectora de la UNCuyo.

Quién es Adriana García, la historiadora que rompió la hegemonía radical

Por: Mendoza Post

En una segunda vuelta reñida y con escasísima participación de votantes, la exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras y candidata a rectora del peronismo y aliados, Adriana García, logró romper con la hegemonía radical que buscaba prolongar el actual vicerrector Gabriel Fidel y se convirtió en la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030. Lo hizo acompañada por Ana Sisti, actual decana de Educación, bajo el paraguas del espacio Encuentro Plural.

García no es una figura nueva en la UNCuyo. Es profesora, investigadora y especialista en Historia Americana y Argentina, con una carrera desarrollada principalmente en la Facultad de Filosofía y Letras, donde ocupó cargos docentes y llegó a ser decana entre 2008 y 2014.

La flamante rectora es profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia, licenciada en Historia por la Universidad Católica de Santa Fe y especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Cuyo. Además, integra espacios académicos vinculados a la enseñanza de la historia, los estudios de género y la investigación universitaria.

En la gestión, García fue secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras entre 2002 y 2008, y luego fue decana de esa unidad académica durante dos períodos consecutivos, entre 2008 y 2014. En ese año, ocupó la Secretaría Académica del Rectorado de la UNCuyo, durante la gestión de Daniel Pizzi, hasta 2018.

Su perfil combina docencia, investigación y administración universitaria. En Filosofía y Letras se desempeñó en cátedras como Teoría de la Historia, Fundamentos de la Historia y la Historiografía e Historia de las mujeres y género. También participó en proyectos académicos vinculados con la enseñanza, la práctica docente, la extensión y las problemáticas sociales y culturales.

En octubre de 2025, el Consejo Superior de la UNCuyo la declaró Profesora Extraordinaria en la categoría Profesora Consulta, a pedido de la Facultad de Filosofía y Letras. La distinción reconoció su trayectoria en la docencia, la investigación, la gestión universitaria y su trabajo vinculado con la historia, el feminismo y la universidad pública.

García fue distinguida el año pasado como Profesora Consulta por la rectora Esther Sánchez.

La elección que la llevó al Rectorado tuvo una definición ajustada y cargada de lectura política. En la primera vuelta, realizada el 9 de junio, la fórmula oficialista encabezada por Gabriel Fidel había quedado en primer lugar, mientras que García y Sisti terminaron segundas. Como ninguna lista alcanzó la mayoría necesaria, la conducción de la UNCuyo se resolvió en el balotaje de este martes 23 de junio.

Ver más: El peronismo ganó el balotaje y gobernará la UNCuyo

El triunfo de García significó un cambio de etapa en la conducción universitaria. Encuentro Plural logró reunir el voto opositor al oficialismo universitario y capitalizó el respaldo de sectores que habían competido en primera vuelta. De esa manera, la exdecana de Filosofía y Letras revirtió el resultado inicial y quedó al frente de una de las instituciones públicas más importantes de Mendoza.

Esta nota habla de: