Los 3 intendentes mendocinos que peor administraron sus comunas

El dato considera la última década y surge del informe del CEM sobre finanzas municipales, que hace foco en los años de superávit y déficit de recursos corrientes. Hubo un intendente que en un año gastó un 50% más de los recursos que disponía.

Los 3 intendentes mendocinos que peor administraron sus comunas

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

 En la última década, los 18 municipios de Mendoza en conjunto registraron un superávit de recursos corrientes que promedió el 14%. Así se desprende del informe de Finanzas Municipales 2011-2020 que difundió el Concejo Empresario Mendocino (CEM), ubicando a Maipú al frente del ránking, con un ahorro promedio del 25%.

Pero más allá de este resultado general positivo, analizando año por año y departamento por departamento, hay números que llaman la atención y que permiten concluir quiénes fueron los intendentes mendocinos que peor administraron financieramente sus comunas: Sergio Salgado, Carlos López Puelles y Luis Lobos.

Sobre Salgado, entre 2011 y 2015 registró déficit todos los años, con picos alarmantes: en 2012, Santa Rosa tuvo un déficit corriente del 47% y en 2015, del 43%. En tanto, Luján de Cuyo tuvo un balance negativo durante toda la gestión de López Puelles, excepto en 2013 (terminó en cero): en 2014 tuvo un déficit corriente de 17% y en 2015, del 9%.

Lobos y Salgado están condenados en primera instancia.

Asimismo, el informe del CEM muestra que la corta gestión de Lobos en Guaymallén (asumió a fines de 2013) fue deficitaria: el municipio gastó en 2014 un 2% más de los recursos que disponía, mientras que en 2015 -año que perdió las elecciones con Marcelino Iglesias- gastó un 16% más de sus recursos corrientes.

Sergio Salgado, ex intendente de Santa Rosa.

Seguí leyendo la nota en Memo

Esta nota habla de: