Además de Magistocchi, IMPSA tendrá otro director mendocino - Mendoza Post
Lunes 14 Jun 2021
porSantiago Montiveros
Periodista diario Memo

 El próximo 12 de julio se realizará una asamblea extraordinaria de accionistas de IMPSA, en la que se oficializará el nuevo directorio tras el proceso de capitalización de la empresa. Allí, más allá de Pablo Magistocchi, quien ocupará el lugar de Mendoza, se nombrará a Pablo Armando Portuso como director por las acciones clase A (acreedores).

Portuso -ingeniero industrial con una maestría en Energía- es parte de los equipos técnicos de energía que asesoran a la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti. Previamente, fue director de Energía de Mendoza entre 2014 y 2015 y, a partir de julio, tendrá un lugar en el director de IMPSA.

En 2014, Portuso llegó a la Dirección de Energía de Mendoza de la mano del entonces ministro Marcos Zandomeni. Previamente, cuando este último era ministro de Ambiente, Portuso también se desempeñó en esa área, siendo subdirector de Recursos Renovables. Ahora, ambos permanecían vinculados a los equipos técnicos del PJ nacional.

Ver: Audio: así ofrecían vacunas contra el covid-19 en San Rafael

La convocatoria para definir al directorio se dio después de que el 28 de mayo se concretó el proceso de capitalización de IMPSA, cuya consecuencia trascendental fue la incorporación del Estado nacional y la Provincia de Mendoza, accionistas mayoritarios de la compañía tras la suscripción de acciones por U$S20 millones.

Los directores titulares que serán propuestos en la próxima asamblea son: Pablo Armando Portuso y Sebastián Córdova Moyano por acciones clase "A"; Jaime Alberto Aguiló, quien ya integró el directorio de IMPSA, por acciones clase "B"; y Matías Kulfas, Marcelo Kloster, María de los Ángeles Apólito y Pablo Magistocchi por acciones clase "C".

Portuso, al ser director por las acciones clase "A", ocupará un lugar en representación del BICE, Banco Nación y otros acreedores que se quedaron con parte de IMPSA tras la crisis que comenzó en 2014. En tanto, los representantes del Estado nacional y Mendoza son aquellos directores por acciones clase "C".

Finalmente, se confirma que el ministro Kulfas, clave para el proceso de capitalización de IMPSA, será uno de los directores en representación del Estado nacional. Los otros dos serán Kloster, actual presidente del directorio (el Estado ya participaba en IMPSA a través del BICE y el Banco Nación), y Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación.

Ver: Publicaron los nombres de "conservadores" y se cayó la página

En relación al director por Mendoza, Rodolfo Suarez había adelantado que Pablo Magistocchi, presidente de EMESA, sería postulado para representar a Mendoza en el directorio de IMPSA, lo que finalmente fue ratificado por la compañía.

"Los directores que además ocupasen algún cargo en la función pública nacional harán su tarea ad honorem", anticipó IMPSA en un comunicado difundido en las últimas horas.

A su vez, se llevará adelante la designación de un síndico titular y un suplente por las acciones clase "A"; un síndico titular y un suplente por las clase "B"; y tres síndicos titulares y hasta tres suplentes por las clase "C"; todos ellos por el plazo de 3 ejercicios.

Seguí leyendo en MEMO

Esta nota habla de: