Qué dice el acuerdo salarial que firmaron el SUTE y el Gobierno

El gremio docente confirmó el anuncio. El incremento se perderá si la inasistencia a las clases "no es justificada" de acuerdo a lo reglamentado.

Qué dice el acuerdo salarial que firmaron el SUTE y el Gobierno

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Llegamos a un acuerdo con SUTE. El gremio aceptó la propuesta de aumento salarial del Gobierno Provincial para los docentes", fue el mensaje del ministro de Gobierno Víctor Ibañez en su perfil de Twitter. El anuncio del ministro fue confirmado desde el gremio de agentes educativos.

Luego Beatriz Martínez subsecretaria de Gestión y Modernización del Estado dio detalles del convenio que firmaron con la dirigencia del SUTE. El punto más conflictivo que se produjo en el plenario del sindicato, de acuerdo a los dichos de la funcionaria fue aclarado por la Subsecretaría de Trabajo.

La exigencia surgida de la asamblea sindical fue que el incremento fuera en blanco y que no estuviera atado al presentismo como se denunció el viernes 11 en la sede gremial."Se hizo una aclaración de parte de la Subsecretaría de Trabajo donde se especifica que ese suma se descontará cuando la falta esté injustificada según la ley 5811", advirtió Martínez. El artículo 10 de la 5811 es falta injustificada.

Oficial: Suarez presenta a Marinelli para que siga en Irrigación hasta 2027

Tensión alrededor de la negociación

Desde las 15:00 el ámbito de la negociación paritaria se envolvió de una protesta contra el acuerdo en ciernes que ya se venía anunciando desde la mañana de hoy, lunes 14.

El descontento se hizo notar a trave4s de las redes sociales y en especial por Whatsapp donde se distribuyeron videos y audios de las mujeres trabajadoras reclamando por el rechazo al convenio.

"No tenía que estar atado a las faltas, es decir el presentismo. Si te lo descuentan por falta injustificada está atado a tu asistencia al trabajo. Y como dicen los demás compañerxs falta injustificada se considera al paro. O sea que siguen matando la posibilidad de una herramienta de lucha", denunciaron por los grupos de docentes.

Esta es el acta del convenio salarial.

Acuerdo paritario entre el ... by Leonardo Otamendi

Puntos del convenio

· Suma fija anual remunerativa de 7200 pesos,

· Aumento del 40 por ciento sobre el básico.

· Incremento del 44 por ciento sobre el estado docente.

· Suma de 10 mil pesos para la compra de útiles.

· Para los celadores el incremento es el mismo.

· También los celadores recibirán 9 mil pesos para la compra de indumentaria.

· La suma fija por 7200 pesos es por agente, esto quiere decir que si una docente tiene dos cargos cobrará esa suma por cada cargo. 

El gobierno acelera: más juicios por jurado y conciliaciones civiles

Esta nota habla de: