Dudas y desconfianza en el FdT por el debate sobre el acuerdo con el FMI

En el oficialismo hay tensiones debido a que el kirchnerismo endurece más su postura de rechazo al proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso.

Dudas y desconfianza en el FdT por el debate sobre el acuerdo con el FMI

Por: Mendoza Post

La previa al inicio del debate legislativo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está tensando al máximo las relaciones entre los distintos socios del Frente de Todos.

Mientras el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, intentan entablar puentes con la oposición que puedan derivar en un acompañamiento, el kirchnerismo más duro endurece su postura.

El jueves por la tarde, horas después de que el Gobierno confirmara que había logrado cerrar el acuerdo con el Fondo, La Cámpora publicó un video en redes sociales en el que lanzó nuevos cuestionamientos al organismo internacional.

Si bien no hubo referencias a la negociación, la agrupación que lidera Máximo Kirchner advirtió que los entendimientos con el FMI conllevan consecuencias dolorosas para el pueblo y sometimiento con las revisiones periódicas, algo que está pautado en este acuerdo que se permite sellar antes del 22 de marzo próximo.

Ver: Los principales puntos del acuerdo entre Argentina y el FMI

Otro sector del kirchnerismo propuso, en tanto, una movilización al Congreso la próxima semana, en coincidencia con el debate parlamentario del proyecto, para rechazar ese documento.

Será el miércoles 9 de marzo con la convocatoria de la CTA Autónoma de Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy; Unidad Popular con el director del Banco Nación Claudio Lozano como líder; Adolfo Barja, de SUTAP; Fernanda Vallejos y Alicia Castro de Sobreranxs; Pymes para el Desarrollo Nacional; la CEEN y UTT, entre otros.

Con otra postura, en la CGT acompañan al Ejecutivo en el acuerdo con el FMI. El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, expresó: "Nadie está de acuerdo en acordar con el FMI, pero no hay otra posibilidad. Ojalá que el voto sea favorable a este acuerdo".

"Me quedo con las palabras del Presidente donde se comprometió a que no va a haber ajuste, reforma laboral, reforma previsional ni tarifazos", resaltó el líder de la CGT.

Ver: La UCR se hizo sentir en San Rafael con Cornejo, Manes, Losada y Morales

En la misma línea también se manifestó el dirigente social Luis D´Elía, quien sorprendió con un respaldo a lo actuado por Alberto Fernández.

"Néstor Kirchner nunca bancó el default con el Fondo y, siguiendo el manual de Néstor, votaría en esa dirección", consideró D´Elía, y en relación a La Cámpora indicó: "Yo respeto a los compañeros, pero me parece que en determinado momento uno tiene que obrar colectivamente, sería bueno que si alguno no vota que también deje la banca".

En medio de todo ese maremoto de ideas comenzará el lunes el tratamiento del proyecto que contiene el acuerdo con el FMI.

El desafío del Gobierno es conseguir la aprobación, aunque todavía es una incógnita -incluso para el Ejecutivo- cómo será el sentido del voto de la treintena de diputados cercanos al kirchnerismo.

Esta nota habla de: