Presentan acción judicial para que en Alvear suspendan clases presenciales

El diputado Mario Vadillo en representación de una docente solicitó que se cumpla el DNU de Alberto Fernández por tener el departamento altos niveles de contagios.

Presentan acción judicial para que en Alvear suspendan clases presenciales

Por: Mendoza Post

Una docente de General Alvear presentó, a través del legislador Mario Vadillo, una acción judicial para que el departamento suspenda las clases presenciales. El diputado junto a otro abogado, José Melis, pretende que Alvear acate el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente, Alberto Fernández, en el cual se insta a que las zonas en rojo (altos niveles de contagios) suspenda las clases presenciales, entre otras restricciones.

De acuerdo a lo explicado por Vadillo, buscan que este amparo también alcance a los distritos aledaños que estan en una situación sanitaria complicada, debido a que las camas de terapia intensiva para paciente críticos de Covid-19 están al límite. Además, en el departamento fueron detectadas 15 personas que se contagiaron con la variante Manaos, que es más virulenta y más letal.

Estos fueron los argumentos, más el jurídico, que Vadillo y Melis presentaron judicialmente para solicitar que el dictado de clases en las escuelas, en todos los niveles, sea de manera virtual.

Esta es la acción judicial

La pandemia COVID-19 está azotando fuertemente el sur mendocino con la llegada y detección de 19 casos de cepa MANAOS el jueves 28 de abril. Desde dicho suceso es que el intendente de la comuna, junto al Gobernador, dispusieron restricciones especiales para el departamento y los distritos aledaños (Jaime Prats, Atuel Norte, Villa Atuel y Real del Padre).

Ver también: Clases presenciales: la Corte fallaría este martes a favor de Ciudad de Buenos Aires

Por esto es que, fundamentado en el DNU287/21 de la Nación, el diputado Mario Vadillo, junto al Dr. José Melis en representación de una docente local, han interpuesto en la justicia una acción preventiva solicitando el cumplimiento del decreto presidencial.

El intendente Walther Marcolini.

Dicha solicitud es debido a los numerosos padres y personal docente que así lo solicitan, por precaución y el inminente contagio debido a la circulación de la nueva cepa de Manaos.

"Si el gobierno nacional, por los índices de ocupación hospitalaria, la velocidad de contagio, y muchos factores más, ha determinado restricciones para las áreas en alarma epidemiológica; la provincia debe acatar. Es la salud lo que está en juego, no es momento de chicanas o grieta política." Declaró Vadillo.

Ver también: Los datos de la DGE para mantener las clases presenciales en Mendoza

La acción judicial ha sido presentada por el Legislador de Ciudadanos por Mendoza junto al Dr. José Melis, han solicitado a la justicia local que tome carta en el asunto, y dé cumplimiento a lo establecido por la nación.

En el departamento de General Alvear se vive actualmente una situación de colapso innegable, al momento, el total de casos acumulados en el Hospital Enfermeros Argentinos es de 3.742 desde el comienzo de la pandemia de los cuales 925 transitan actualmente la enfermedad, 2.713 se han recuperado y 104 pacientes perdieron la vida. (La positividad promedio es del 55%).

"El gobernador no puede hacer la vista gorda a los datos sanitarios de Alvear; La ocupación de camas críticas y de sala común están entre el 95% y 100% en el Hospital Regional y en los dos policlínicos privados.; NO HAY MARGEN AL ERROR" acotó el legislador, con información que ha recibido de fuentes cercanas a los nosocomios.

La ocupación de camas hoy es crítica, donde las camas con oxígeno se encuentran un 95% ocupada, y las UTI COVID al 100%; pero también l legislador remarcó la situación de los docentes y en escuelas respecto a la pandemia.

"Tenemos información de que han sido diagnosticados con Coronavirus en las escuelas locales: 45 docentes, 35 alumnos y 16 no docentes. La escuela conlleva transporte público, aglomeración, contacto físico estrecho, situaciones que podemos y debemos esquivar ante una realidad tan crítica"

El legislador aclaró que junto al Dr. Melis, no buscan poner palos en las ruedas ni menos obstruir la educación de los alumnos, pero si dar cumplimiento al decreto nacional para obviar toda la problemática que esta "rebeldía" podría ocasionar para la provincia de Mendoza

"Hacer desobediencia a un decreto nacional es grave, están jugando a la grieta con la salud de los mendocinos; ya no está en juego un voto o una campaña política, deben pensar que detrás de sus diferencias hay vidas que se pueden perder por caprichos locales. El Gobernador conoce la situación de Alvear, por eso existe el decreto 489/21, ¿porque no piensa en las escuelas?"

Esta nota habla de: