Aborto: este lunes comienzan las exposiciones en el Senado

La Cámara alta busca emitir dictamen el jueves 17 y debatir el texto en una sesión virtual a realizarse el 29 de diciembre próximo.

Aborto: este lunes comienzan las exposiciones en el Senado

Por: Mendoza Post

 Los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expondrán mañana sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ante un plenario de comisiones del Senado, que dará inicio así a la discusión de la iniciativa que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados.

La intención de los senadores que están a favor de la legalización del aborto es emitir dictamen el jueves 17 y debatir el texto en una sesión virtual a realizarse el 29 de diciembre próximo.

González García, Gómez Alcorta e Ibarra expondrán mañana desde las 14 ante las comisiones Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales y Salud, que conducen los oficialistas Norma Durango, Oscar Parrilli y el radical Mario Fiad. El proyecto fue girado al Senado el viernes por la mañana, pocas horas después de haber sido aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones: un margen más amplio que el que obtuvo con la media sanción del 2018.

Ver: Aborto: hay tendencia de empate en el Senado y definirá Cristina 

Aquella vez, el expediente chocó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente.

El proyecto que analizará el Senado regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, con el objetivo de cumplir los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos

En ese sentido fija que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a un aborto legal hasta la semana 14 de gestación.

También dispone que el plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

Ver: ¿Será ley? Así está el conteo de votos en el Senado

Además permite la objeción de conciencia del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo.

En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.

En cuanto a las adolescentes, menores de 16 años, que decidan abortar será requerido su consentimiento y que concurra acompañada por un familiar o un referente afectivo.

Esta nota habla de: