La abogada de Cristina Kirchner pidió indultar a Milagro Sala - Mendoza Post
Lunes 15 Feb 2021

Graciana Peñafort, abogada de confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y directora de Asuntos Jurídicos del Senado, expresó en las últimas horas que Alberto Fernández debería indultar a Milagro Sala. La Corte Suprema de Justicia se negado a revisar la sentencia: fue condenada a dos años de prisión por amenazas a policías, en el caso conocido como "Causa de las Bombachas".

En declaraciones a El Destape Radio, Peñafort dijo "hay determinadas situaciones donde la Corte maneja la impunidad, el indulto sería una manera de ver cómo sigue. Como restablecimiento del valor justicia. Si no, estamos aceptando como legítimos los fallos de una Corte que no lo son. En el caso muy puntual de Milagro Sala, Alberto debería indultarla".

"La única persona que salió a celebrar el fallo contra Milagro fue su carcelero, Gerardo Morales. Fueron procesos amañados", agregó la abogada.

Peñafort dijo que Fernández debe indultar a Sala.

El pasado jueves 11 de febrero, la Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena a dos años de prisión por amenazas a policías dictada contra la dirigente social Milagro Sala, en el marco del caso conocido como "Causa de las Bombachas", en el que en un principio había resultado absuelta.

Ver más: Menem y Maradona, juntos en Mendoza

Se trata de un expediente en el que se acusó a la líder de la Agrupación Tupac Amaru de llamar por teléfono a una comisaría y amenazar los policías para que abortaran un procedimiento contra otra dirigente social. Los principales elementos sobre los cuales se apoyó el expediente fueron las declaraciones de los policías supuestamente amenazados y el registro que ellos mismos dejaron en un libro de anotaciones de la comisaría.

Milagro Sala recibió dos años de prisión por amenazas.

El máximo tribunal dejó firme la condena al rechazar los recursos de queja que la líder de la Agrupación Tupac Amaru había presentado contra la sentencia en su contra. "La parte recurrente no ha satisfecho el recaudo que exige demostrar la relación directa e inmediata de la pretensa cuestión federal con lo efectivamente resuelto", sostuvieron los jueces al rechazar la queja interpuesta por la defensa de Sala.

Ver más: Qué fue lo mejor y peor de Menem, según Cavallo

"No se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria de esta Corte", señalaron los magistrados en el fallo de 13 carillas al que accedió Télam.

"Alberto debería indultarla", dijo la abogada.

Se trata de la primera condena en contra de Sala en adquirir firmeza, mientras que hay otras que aún no fueron revisadas. Milagro Sala está detenida, ahora en prisión domiciliaria, desde 2016 cuando encabezó una protesta contra el gobierno jujeño de Gerardo Morales.


Esta nota habla de: