A qué edad jubilarse, de qué y cómo vivir: una discusión pendiente

Ideas, ocurrencias, conceptos y diagnósticos, una sopa difícil de digerir pero necesaria. Lo que se impulsa, las tendencias globales y un documento de CIPPEC que sirve para saber en dónde estamos parados a la hora de pensar en el futuro, durante la adultez mayor.

A qué edad jubilarse, de qué y cómo vivir: una discusión pendiente

Por:Gabriel Conte
Director diario Memo

Cómo sostener el sistema previsional es una discusión que se da en todo el mundo por una razón fundamental y dos realidades confluyentes. La razón es que no hay una capacidad de financiar a la creciente sumatoria de personas que se retiran ni cómo sostener un sistema de asistencia sanitaria eficaz y eficiente. Las realidades son:

1- La humanidad le ha ganado 20 años más de vida a la muerte y los jubilados -con las edades actualmente en vigencia- viven más tiempo de los recursos asignados a ellos.

2- Cada vez más población envejece y las cifras escalan.

Podría profundizarse más en el tema, en el rol del Estado y en el individual de las personas que tienen que prever de qué vivir cuando no puedan trabajar, pero eso lo dejaremos para el estudio realizado por CIPPEC y que en esta nota compartiremos.

Pero sí vale formular preventivamente alguna reflexiones como aportes para un debate:

- Desde el Gobierno, el día después de pasada la elección que su fuerza política perdió, lanzó al voleo la idea de bajar la edad jubilatoria a los 55 años. No mostró un plan ni algún proyecto al respecto, lo cual podría ser un mal signo: la desesperación por seguir en el poder como motor de debates no da buenos resultados. Hay que saber de dónde sale la plata, cómo se nutren los fondos y cómo se administran. Lo peor que le puede pasar al sistema previsional es que pase de ser una delicada área del Estado a un botín electoral. Eso perjudicaría (como ocurre permanentemente en la Argentina) el desfinanciamiento del sistema y un gran signo de interrogación para el futuro de las personas que aun no se han jubilado.

Ver: Feliz cumpleaños Memo: dos años haciendo que lo importante sea viral

- Se niega con un fundamentalismo inadecuado para los tiempos que corren, en que hay que adaptarse a los nuevos desafíos de la humanidad (que no esperan a la Argentina y que avanzan irremediablemente), al replanteo de la legislación laboral. Hoy, son una bandera del pasado que condenan a un futuro que beneficia a entidades gremiales anticuadas y que se han vuelto unidades económicas, y no a los trabajadores. Esto también incide en cómo funcionará el sistema previsional y también en que las personas piensen por sí mismas o no, en cómo vivirán su adultez mayor, con o sin Estado de por medio, con o sin recursos propios o ajenos. Nada garantiza que todo vaya a ser mejor en adelante.

- Y un factor interesante que dejó en una entrevista con el programa "Tormenta de Ideas" el exbanquero español Adolfo Ramírez, impulsor del colectivo "Vida Silver", que busca poner en valor el trabajo y la experiencia sénior de las personas post 55 años: "Le hemos ganado 20 años a la muerte y no tiene sentido jubilarnos a los 65" (lo podés escuchar en podcast haciendo clic aquí). Ramírez, sostuvo, en algunas perlitas de sus respuestas que son polémicas, y eso es lo bueno para un debate serio:

- "Llegas a los cincuenta y tantos, a los 60, y ya piensas que has dado de tí todo lo que tenías que dar y te retiras. Yo creo que allí hay un conocimiento y una experiencia tremenda que la sociedad y la economía no pueden permitir que se los pase a un segundo plano".

- "Hay que evitar la vida en tres ciclos, que es la que estamos acostumbrados a vivir hasta ahora en la que te preparabas, trabajabas y te retirabas. Ahora tendrás que formarte, trabajar, formarte, trabajar, formarte, trabajar, formarte, trabajar. Lo que ocurre es que ahora, con la Generación Silver se está creando, se está desarrollando, estamos en la génesis de esa nueva generación. Posiblemente cuando lleguen estos millennials a esta generación, todo haya cambiado y todo sea, si se quiere, un poquito más natural".

- "Lo que va a cambiar son los motivos laborales, y yo lo visualizo como que al final, entre tu trabajo, el volver a trabajar y el nuevo aprendizaje, tendrás tiempo libre para disfrutar de la vida. Esto va a tener que llegar sin ningún lugar a dudas. En ese ciclo tendrás que estudiar, trabajar, completarás un ciclo en una empresa, y posiblemente a partir de allí te puedas tomar un año para disfrutar y estar con tu familia, y sabiendo que después tendrás que volver a formarte y colocarte en un puesto laboral. Una flexibilidad total en los esquemas de trabajo. Llegará un momento en el que te tengas que replantear la edad de jubilación. Esto de que la gente se jubile a los 65 años viene de principios del siglo pasado, de la Era Industrial, cuando a los 65 años llegabas agotado. Pero es que ahora a los 65 años llegas bien, lo cual quiere decir que no tiene ningún sentido jubilarte a esa edad. Lo que pasa es que tampoco lo tiene jubilarte a los 70 o 72 y que hayas estado trabajando desde los 22, sin descanso. Por eso yo creo que tienen que haber franjas y etapas de descanso, que disfrutes de la vida cuando tienes las capacidades para poder hacerlo, de estar con tu familia y disfrutarla durante un año o dos, y después volverte a formar y a trabajar. Esos ciclos distintos a los que hay hoy, se van a producir".

El diagnóstico de CIPPEC

Rafael Rofman es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján y Ph.D. en Demografía de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Junto a Hugo Bertín (Licenciado en Economía, Especialista en Ciencia Política y Magister en Ciencia Política, Universidad de La Plata) elaboraron un estudio para el CIPPEC, que se denomina "La 'otra' política previsional. El ahorro previsional voluntario y los seguros de retiro".

SEGUÍ LEYENDO EN MEMO